CIUDAD › EL CONCEJO MUNICIPAL RETOMA MAÑANA LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Adiós a las vacaciones de verano

El socialismo buscará consenso para
garantizar la discusión del presupuesto
durante las dos sesiones de febrero.

 Por Guillermo Zysman

Mañana, formalmente, el Concejo Municipal retomará su actividad parlamentaria cuando se reúnan los presidentes de bloque para definir la agenda de las dos sesiones extraordinarias previstas para febrero (jueves 16 y 23). Mientras el oficialismo aspira a sancionar el proyecto de Presupuesto 2006 elaborado por la intendencia y quedó pendiente de tratamientro el año pasado, los ediles opositores intentarán plasmar el malestar de los rosarinos con la suba de las tasas municipales -fundamentalmente la TGI- en resoluciones políticas del cuerpo. Pese a la segura oposición del justicialismo y del PPS, si el socialismo consigue el apoyo de alguno de sus aliados -la radical Daniela León o el ARI que avaló con sus votos la polémica modificación del Código Tributario-, el intendente Miguel Lifschitz tendrá a partir de marzo autorización para gastar durante el año en curso 582 millones de pesos.

La última sesión del 2005 le permitió al PS aprobar, con algunas modificaciones sugeridas por el ARI, el mensaje del Departamento Ejecutivo que implicó en los hechos un incremento en el monto que deben pagar la mayoría de los rosarinos en concepto de Tasa General de Inmueble. La falta de tiempo obligó a los socialistas a postergar el debate en torno al cálculo de gastos y recursos para el 2006.

"El proyecto que más nos interesa sacar es el Presupuesto", confirmó a Rosario/12 el presidente de la bancada oficialista, Horacio Ghirardi. El edil socialista buscará mañana conseguir consenso para garantizar su discusión durante las dos sesiones de febrero. El 1º de marzo el intendente Lifschitz inaugurará el período de sesiones ordinarias del cuerpo y la intención del socialismo es que lo haga en un marco de previsibilidad política y económica.

El proyecto de Presupuesto 2006 asciende a 582 millones 664 mil pesos, un 12,4 por ciento más que el del año pasado, que fue de 518 millones 281 mil pesos. El 58 por ciento de los ingresos serán de jurisdicción municipal, equivalentes a 337 millones 838 mil pesos; el 25 por ciento provendrá de la coparticipación provincial (146 millones 909 mil pesos) y 17 por ciento de coparticipación nacional (96 millones 452 mil pesos).

De los recursos municipales se estima que el Derecho de Registro e Inspección (DReI) aportará 125 millones y la TGI 121 millones. El déficit fiscal proyectado: 2,4 por ciento del total del gasto público.

La administración Lifschitz mantendrá durante el 2006 la "columna vertebral" de los gobiernos socialistas: fuerte inversión en las áreas de salud, promoción social y servicios públicos. Por caso, si el Concejo lo aprueba tal como fue remitido por el Ejecutivo, el 24,2 por ciento del presupuesto (casi 140 millones de pesos) están destinados a la dependencia que comanda la doctora Mónica Fein. El secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich recibirá casi 50 millones (el 8,6 por ciento del total) y Clara García tendrá 116 millones (el 20,2 por ciento).

Para trabajos públicos el gobierno municipal proyectó destinar 47 millones 739 mil pesos. Allí se incluyen 19 millones 50 mil pesos para obras del presupuesto participativo, definidas por los propios vecinos.

La oposición -el PJ y el unipersonal cavallerista- apuesta a hacerle pagar el costo político al socialismo por el incremento tributario, dilatando así los plazos para discutir en el recinto el Presupuesto.

Durante febrero, en el Palacio Vasallo aguardan además que la Secretaría de Planeamiento envíe al cuerpo el ambicioso proyecto urbanístico para la zona de Pichincha. El municipio apuesta a modificar algunos usos -eliminando algunos hasta ahora permitidos- para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de esa coqueta área. Según pudo saber este diario, la titular de Planeamiento, Mirta Levín tiene prácticamente terminada la inciativa, e ingresará al Concejo en las próximas semanas.

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Zamarini, presidente del Concejo junto al edil socialista Horacio Ghirardi. "El proyecto que más nos interesa sacar es el Presupuesto", señaló el concejal.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.