ECONOMíA › PRESTAMO DE ACINDAR A BRASILEÑA

Una limosna muy grande

El diputado provincial Aldo Strada (ARI) presentó un pedido de informes relacionado con el préstamo de 60 millones de dólares otorgado por la empresa Acindar de Villa Constitución a la Compañía Siderúrgica de Tubarao (CST) de Brasil. El legislador quiere saber si el Ejecutivo provincial tiene conocimiento de este movimiento de fondos; si el mismo podría afectar la inversión en Argentina y específicamente en la planta de Villa Constitución; cuáles serían las garantías de que esos fondos van a regresar a la provincia y de que en realidad no encubren una transferencia de capital al exterior. y, finalmente, si este movimiento de dinero generaría algún tipo de beneficio económico para la empresa villense.

La situación ha causado cierta preocupación, ya que, a su vez, la acería local ha anunciado una inversión de 150 millones de dólares para la región y, frente al otorgamiento de este préstamo, tal vez la misma pueda verse afectada. Asimismo la inquietud gira en torno a las inversiones anunciadas como así también de otras que se pudiesen hacer en el mismo sector, ya que es de público conocimiento que uno de los factores que estaría incidiendo en el alza de precios es la escasez de producción ante la reactivación del mercado interno.

Strada dijo que “tampoco se sabe si existen garantías de que ese dinero regresará al país, según lo informado por la empresa, ya que sólo se trataría de un préstamo, dejando abierta la posibilidad de que sea un fuerte giro de dinero a su casa matriz. También es de observar que parte del excedente de la empresa, puede provenir de la venta de su planta de tubos al grupo Tenaris (Techint) por 68 millones de dólares. En conclusión, un capital que se constituyó en la Argentina termina siendo girado al extranjero”. Además, ni los trabajadores ni sus representantes gremiales fueron avisados de este movimiento de fondos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.