DEPORTES › LOS MUNICIPALES PEDIRáN UN 20 POR CIENTO DE AUMENTO

El año nuevo con reclamo

A fines de enero, la federación que nuclea a trabajadores municipales de la provincia, exigirán entre el 18 y el 20 por ciento, de acuerdo con los índices inflacionarios proyectados durante 2010. Además hay municipios con problemas financieros.

"A fin de enero próximo vamos a estar reclamando una recomposición salarial", adelantó a Rosario/12 Claudio Leoni, secretario general de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), que agrupa a todos los empleados municipales de la provincia. Consideró "imprescindible" la aprobación de la reforma tributaria, pero advirtió: "Los trabajadores no queremos ser rehenes de esta disputa institucional. Necesitamos recomponer nuestros salarios y si no es por las buenas será por las malas". El gremialista advirtió que hay muchos municipios con problemas para pagar los haberes, pero dejó claro que la falta de efectivo no atenúa los incumplimientos. Por su parte el secretario adjunto del sindicato de municipales de Rosario, Antonio Ratner, adelantó que el pedido de recomposición salarial oscilará entre el 18 y el 20 por ciento, de acuerdo con los índices inflacionarios proyectados durante 2010.

Leoni volvió a sumar argumentos a favor de la reforma tributaria, afirmando que permitiría repartir las cargas fiscales sobre los sectores de mayor poder adquisitivo. "Estamos muy preocupados porque no está firme el presupuesto. Como Federación hace tiempo que proponemos una modificación en los impuestos de Santa Fe, que están basados en los pactos fiscales de los 90, con criterios que nada tienen que ver con la economía actual. Por lo cual actualmente son los trabajadores, los sectores medios y bajos los que sostienen al estado provincial y a los municipios".

Y añadió: "Es imprescindible que se grave a los sectores que más tienen, que aumente el impuesto inmobiliario y que las empresas más concentradas paguen ingresos brutos".

No obstante, fue determinante al aclarar que su postura política a favor de la reforma tributaria no implicará displicencia en los reclamos, si es que finalmente la Legislatura no la aprueba.

"Hemos trabajado con responsabilidad a favor de esta reforma tanto en paritarias, advirtiendo a los intendentes como a los legisladores. Pero no queremos ser rehenes de esta disputa institucional. En primer lugar exigimos que se paguen los salarios en tiempo y forma porque hace cuatro meses que muchas municipalidades tienen problemas como Arroyo Seco, Villa Constitución, Villa Gobernador Galvez, Venado Tuerto, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Coronda, Gálvez, San Javier, Reconquista, Ceres, entre otras. Y en segundo lugar vamos a reclamar una recomposición salarial. Aún no hemos fijado porcentaje pero eso lo definiremos a fines de enero y se lo haremos llegar a los municipios", anunció.

Ratner también abonó la idea de un reclamo conjunto. "Vamos a hacer un planteo junto a todos los sectores del empleo público. Para el año próximo se proyecta una inflación mayor a la de 2009, de entre un 18 y un 20 por ciento, en esa cifra rondará el pedido de recomposición por lo que hemos estado conversando", adelantó.

Lo cierto es que si el socialismo no obtiene los votos necesarios para aprobar la reforma tributaria en la Legislatura y ésta finalmente queda cajoneada, el panorama será verdaderamente desalentador para los municipios, como lo advirtió el secretario de Hacienda rosarino Gustavo Asegurado al pronosticar que todos los municipios entrarán en crisis y no podrán responder a nuevas obligaciones. "Tenemos un retraso en el cobro de impuestos que trae como consecuencia un desfinaciamiento de los municipios. En 2003 el impuesto inmobiliario representaba el 28 por ciento del total de ingresos que sostenían el presupuesto de la ciudad. En 2010, es apenas el 7 por ciento. Esto define cómo hemos perdido los municipios con el impuesto inmobiliario e ingresos brutos", explicó.

Pero el sindicalista rosarino descree de esos malos augurios y afirma que "dinero en las arcas municipales hay". Al respecto fue específico: "Al municipio de Rosario le ingresan dos millones de pesos por mes gracias al nuevo casino, por lo cual salga o no la reforma creemos que la plata va a estar", dijo. Por su parte Leoni fue contundente: "Estamos en estado de alerta y movilización. Necesitamos recomponer salarios y si no es por las buenas será por las malas".

Compartir: 

Twitter
 

"Necesitamos recomponer nuestros salarios", dijo Claudio Leoni, secretario de Festram.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.