CIUDAD › LA OPOSICIóN QUIERE QUE SE PAGUE POR KILóMETRO RECORRIDO

Cada concejal con su librito

El Ejecutivo insistió con la necesidad de obtener mayores subsidios nacionales, y los justicialistas pidieron reformular el sistema. La Mixta quedó con 5 por ciento de capital privado. Bermúdez ofreció bajarse para una nueva licitación.

Los concejales de la oposición propusieron que las empresas de transporte urbano reciban un pago por kilómetro recorrido, para terminar con la asimetría entre líneas rentables y deficitarias; mientras el oficialismo insistió con la necesidad de obtener un mayor subsidio del Estado nacional. Con un debate franco, ayer se realizó el encuentro entre los distintos sectores implicados para analizar la situación del sistema. Mientras Fernando Rosúa consideró que "se debe repensar el sistema" y subrayó que ayer se produjo "un sinceramiento de la crítica situación que atraviesa el transporte", el único empresario privado que se mantiene en actividad, Agustín Bermúdez, ofreció renunciar a sus derechos adquiridos hasta 2015 si la Municipalidad decide reformular el sistema.

Funcionarios de la secretaría de Servicios Públicos municipal, concejales, directivos de la Semtur, accionistas de La Mixta, empresarios privados y dirigentes gremiales se reunieron ayer en el Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal. Al término de la reunión, la mayoría de los participantes coincidieron en calificar al encuentro como "muy positivo". Tanto los ediles oficialistas como los funcionarios municipales señalaron que el desfasaje de 50 centavos entre el costo real y el precio actual del boleto (1.60 peso) es el principal obstáculo a la hora de analizar la problemática; mientras que los concejales opositores consideraron que urge discutir una reforma integral del sistema. Un dato sobresaliente del cónclave fue el anuncio realizado por Agustín Bermúdez, el titular de Rosario Bus, la única empresa privada que quedó operando en el sistema, quien -teniendo en cuenta que las concesiones finalizan en el 2015-, ofreció ceder sus derechos adquiridos, si el municipio decide finalmente reestructurar integralmente el sistema, a cambio que se le permita igualar la mejor oferta.

En la primera parte del encuentro se expuso la nueva composición societaria de la Empresa Mixta, tras la capitalización dispuesta por el Ejecutivo y posteriormente avalada por el Concejo. Solamente quedaron ocho operadores privados, y el municipio concentra el 95 por ciento del capital societario. Después, la directora del Ente de Transporte (ETR), Mónica Alvarado, realizó un pormenorizado informe de la situación en todo el sistema, en el que enfatizó el déficit y la necesidad de reformularlo.

En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, dijo al término del encuentro que "hay una propuesta del Ente del Transporte que habla de las asimetrías de los subsidios nacionales, y que claramente muestra que si se corrigiera el esquema de distribución entre Buenos Aires y en interior del país, el municipio a nivel de sistema, no tendría más que 120 mil pesos mensuales de desequilibrio".

El funcionario indicó que apuntarán "fuertemente a instrumentar ese mecanismo", y en relación a un futuro incremento de 20 centavos en el boleto para el mes de febrero, Leone sostuvo que "todas las empresas plantearon que era necesario, aunque sea gradualmente, corregir la tarifa, pero aún no hay consenso respecto a la medida".

Por su parte, Rosúa, consideró que la reunión fue "muy buena, porque se pudo tener más información. De todas maneras, lo que quedó claro es que hay que repensar de nuevo el sistema que está agotado y que para que funcione debe haber subsidios por parte del Estado".

Según el edil justicialista, lo importante es que "hubo un sinceramiento, ya que en estos años se venía negando la crisis y la posibilidad de discusión. Ahora se ponen todos los papeles sobre la mesa para poder discutir cómo salimos de esta situación".

Para Rosúa se debe analizar "cómo se resuelve la coyuntura y lo que queda del modelo vigente. Y pensando en el nuevo modelo, la alternativa del pago por kilómetro recorrido, que implicaría que no haya líneas más o menos rentables por la cantidad de pasajeros y sí más equidad, debe ser estudiada".

En tanto, el directivo de la Semtur, Héctor Sanda, no contó con el tiempo necesario para exponer. Por tal motivo, decidieron que lo convocarán para una nueva reunión en el mes de febrero, cuando el Concejo Municipal retome la actividad legislativa.

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Todos los actores implicados en el transporte público estuvieron en la reunión de ayer en el Concejo.
 
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