CIUDAD › PARO EN SALUD PROVINCIAL

Piden paritaria

El paro de actividades de la salud provincial, que comenzó ayer y continúa hoy, tuvo un acatamiento del 85 por ciento durante el primer día, según indicó la secretaria adjunta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), María Fernanda Boriotti, quien aclaró que "pese a que al ministro (de Salud, Miguel Cappiello) le disgusten estos reclamos", las denuncias que vienen haciendo "no tienen tintes políticos". "Buscamos mejorar la atención para la población y la situación de los trabajadores", dijo la sindicalista a Rosario/12. Desde la cartera sanitaria, la viceministra Débora Ferrandini reconoció que hay problemas en el sector y aseguró que las soluciones vendrán de la mano del incremento presupuestario.

Desde ayer, los profesionales de la salud provincial llevan adelante una medida de fuerza por 48 horas, que sólo garantiza las guardias mínimas. Se trata de trabajadores nucleados en el Siprus y en la Asociación Médica de la República Argentina (Amra), que incluye a médicos residentes, monotributistas, contratados y profesionales de la Universidad Nacional de Rosario y de la Ley 9282, que tienen tareas en efectores provinciales. Reclaman por un lado más insumos y mantenimiento de equipos, mejores condiciones edilicias y más personal. Por otro lado, la medida incluye cuestiones salariales y mejores condiciones laborales, en relación al atraso de sueldos, falta de pago al personal contratado y blanqueo de personal; y piden que se abra de manera "urgente" la paritaria.

"Tiene que ser antes de febrero porque no podemos esperar más, la apertura tiene que ser cuanto antes, porque además nosotros pedíamos que el gobierno la promulgue antes, sin embargo, lo hicieron la semana pasada. Y tiene que abrirse porque estamos muy atrasados en los sueldos", dijo Boriotti, quien aseguró que Cappiello "se disgusta y menosprecia las medidas".

En este contexto, Ferrandini aseguró que el incremento presupuestario y la reforma tributaria son la solución a la problemática, que reconoció en el aspecto sueldos. "Existe una postergación salarial del sector, que es necesario componer; reconocemos que las condiciones de trabajo se mejorarían sustancialmente, y esto está ligado a la necesidad de la reforma tributaria y del aumento de presupuesto y el financiamiento del sector, que permitirían mejoras salariales, edilicias y de condiciones de trabajo", dijo. Luego se refirió a la relación con los gremios: "Tenemos diálogo permanente, y tratamos de escuchar los reclamos en función de las necesidades de la población", aseguró.

Pese a eso, Boriotti indicó -en contraposición con lo que opinan desde Amra-, que el incremento del presupuesto en salud "mejoraría algunas situaciones, pero no es lo único. Las decisiones políticas tienen que ser claras y tomadas en conjunto con las partes involucradas, para que con el consenso se construya lo mejor posible, de eso no tengo dudas", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.