CIUDAD › EL PARANá SUPERARá EL NIVEL DE ALERTA EN ENERO

El río sigue creciendo y preocupa

El director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, indicó que según los pronósticos de la Prefectura, el próximo 5 de enero la altura del río Paraná sobrepasaría el estado de alerta, debido a que para esa fecha, el nivel aumentará unos 15 centímetros. Si bien el funcionario indicó que la situación no es alarmante, aclaró que "hay que tenerlo en cuenta y no perder de vista la situación", aunque las evacuaciones comenzarían recién después de pasar los 5.30 metros. En ese marco, Rainone indicó que el fenómeno se debe a las intensas lluvias en la zona, pero sobre todo a las que se registraron en Brasil, lo que provoca una persistente crecida del Paraná, frente al puerto de Rosario.

En discrepancia con lo que sucedía en enero de este año, cuando el río experimentó una bajante histórica de su cuenca -llegó a medir sólo un metro de altura en las costas de Rosario-, ahora el alerta es por la persistente crecida. Ayer, se ubicaba en 4.89 metros con tendencia creciente. Ante los pronósticos existentes para los primeros días de 2010, que prevén "mucha agua desde el norte", Rainone indicó que "se está trabajando en las zonas donde puede llegar a haber inconvenientes como es todo el sur y sobre todo la zona del barrio Mangrullo. Se trata de tareas de prevención, básicamente", dijo.

El funcionario aclaró además que si bien hasta ahora se pueden controlar del todo los posibles problemas ante la crecida, "hay que tener en cuenta la situación, porque los pronósticos no son a tan largo plazo. Ahora sabemos lo que va a pasar el 5 de enero, porque es de acá a diez días, pero hay que seguir controlando la altura diariamente".

Acerca de posibles evacuaciones, Rainone explicó que de tener que hacerlas, se empezaría "por la zona sur de la ciudad", luego en los lugares donde vaya resultando necesario. Además, indicó que hay otros sitios puntuales como Granadero Baigorria, donde hay dos asentamientos de pescadores, que "podrían tener inconvenientes".

En cuanto a la zona de las islas, explicó que "allí están con una altura sobre pilote, donde tuvieron la máxima, que fue de 6.40 metros hace unos años atrás". De todos modos, "hay que controlarlo", dijo.

Por otro lado, el funcionario indicó que Desde Defensa Civil garantizan que hasta el momento no existe peligro de desborde del arroyo Ludueña y los canales Salvat e Ibarlucea, debido a que el crecimiento de estos depende sobre todo del agua caída sobre las cuencas y las precipitaciones, que hasta el momento no fueron significativas, aunque "sí ocasionaron algunos inconvenientes", indicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.