DEPORTES › LOS ABOGADOS DE CENTRAL QUE SUPUESTAMENTE NO IBAN A COBRAR

Una bolsa de la que todos sacaban

Entre los numerosos problemas financieros del club, ahora se sabe que hay un letrado que interpuso un embargo millonario en AFA.

 Por Alejo Diz

El polémico desembarco de inversores a Central tuvo una razón incuestionable: Un déficit operativo del orden de 500 mil pesos. Ahora bien, ¿qué se solventaba con el dinero que acercaban los inversores? Una dulce estructura financiera donde todos retiraban su rodaja de ganancia. Esta explicación tiene su disparador en el "Convenio por honorarios profesionales" firmado el año pasado por los dirigentes, en reconocimiento de servicios prestados por abogados que se arrimaron el club bajo el compromiso escrito de "renuncia a percibir honorarios". Uno de los abogados en cuestión percibió más de 140 mil pesos en febrero último y otro entabló un embargo en AFA sobre derechos de televisación que supera los cuatro millones de pesos.

La aparición de inversores tenía como fin sostener financieramente una estructura donde todos se llevaban su tajada y los excesos económicos eran la norma. Incluso quienes prometieron no hacerlo, que fueron los abogados que en el agosto de 2003 llegaron para patrocinar al club y asesorarlo, en lo que luego sería el pedido de convocatoria de acreedores.

A tal efecto, en el acta Nº º de la primera reunión de Comisión Directiva, realizada el 11 de agosto de 2003 (puede consultarse en www.canalla.com/Club/Comision/Acta﷓01.htm) se dejó constancia la composición de "un departamento legal que funcione bajo la denominación de `Dirección de Control Jurídico' y que el mismo sea integrado por los Dres. Autarco Arfini, Juan José Ubieta, Juan Testone, Aristóteles Arfini, Oscar Osia y Oscar Mendoza". Luego se aclara: "Los profesionales mencionados, quienes se encuentran presentes en este acto, manifiestan su expresa renuncia a percibir honorarios del club que se devenguen y se regulen judicialmente a su favor cuando la institución sea condenada en costas (...) Los profesionales solicitan la renuncia a percibir honorarios del club, sea incluida expresamente en el poder que se ha hecho mención".

En el "Poder General para Pleitos" (www.canalla.com/Club/Comision/abogados.htm), rubricado el 7 de julio de 2004 bajo escribano, "los comparecientes manifiestan y dejan expresa constancia, que tal como surge del acta Nº 1, acompañada a la presente, los abogados indicados ut supra han renunciado expresamente a percibir honorarios del club".

A pesar de la expresa voluntad a no cobrar honorarios, los dirigentes de Central el 24 de julio de 2006 sellaron un "Convenio por honorarios profesionales" con el abogado Juan Pedro Testone por "honorarios devengados por su labor profesional en las actuaciones concursales judiciales y/o extrajudiciales por una suma de 300.000 pesos". Y allí se deja constancia que a Testone se le entregó "10 documentos de $30.000 cada uno"

El convenio no fue cumplido por el club, por lo cual el 9 de febrero de 2007 Central reconoce la acreencia con Testone, a quien se le paga $140.000 "en este acto mediante dinero efectivo", y se compromete a pagar el 30 de julio otros $130.000. Lo más grave es que otro de los abogados que ofrecieron sus servicios sin cargo trabó un embargo en AFA sobre derechos de telvisación por algo más de cuatro millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Central tiene que cubrir una dulce estructura financiera que tenía demasiados beneficiarios. Abogados que se comprometieron -por escrito- a no cobrar, lo hicieron y presentaron embargos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared