ECONOMIA

Además del boom, la escalada de los costos en la construcción

Los datos suministrados por el IPEC, muestran cómo aumentó
la jornada laboral de los albañiles, pero principalmente los
materiales de todo tipo con incrementos realmente exhorbitantes.

 Por Rubén Milito

Se ha hablado mucho del "boom" de la construcción en esta ciudad y en la provincia, situación que ha generado un fuerte aumento de la oferta de inmuebles y a su vez se ha incrementado la cantidad de puestos de trabajo en el sector. Sumado a estos elementos desde el año 2002 se ha vuelto a convivir con una "vieja amiga" llamada inflación. Estos elementos pueden explicar en parte la escalada en los precios que han tenido las propiedades, superando en muchos casos sus valores en dólares respecto a la época de la convertibilidad. Este incremento de precios también se ha trasladado al costo de la construcción generando en muchos casos aumentos desproporcionados.

Los datos obtenidos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos muestra algunos datos curiosos respecto a los distintos rubros de la construcción en la ciudad de Santa Fe desde la salida de la convertibilidad: En enero del 2002 el día del oficial significaban $10,86 en marzo del 2007 ese ítem llegó a $32,00, lo que significó un aumento del 194,66%. A su vez el día del peón costaba principios del 2002 $9,08 en marzo del 2007 este jornal llegó a 28,64 aumentando un 215,42%.

Pero sería falaz sostener que el aumento de los valores en la construcción responden exclusivamente a un incremento en el costo de mano de obra. Si miramos otros elementos descubriremos aumentos exorbitantes: Una llave esclusa de 3/4" en el costaba 2002 $3,27 ese elemento en marzo del 2007 llegó a $40,00 representando un 1123,24%. Otro ejemplo es metro cuadrado de piso calcáreo que en 2002 costaba $2,75 y en el 2007 llegó a 33,52 aumentando el 1118,91%.

Para la ciudad de Rosario, desde el IPEC no tiene información actualizada, pero según el empresario de la construcción Esteban Hernández, presidente de la Fundación Apertura, "algunos datos de costos son preocupantes, hace tres años la instalación de picaportes para un departamento con doce puertas costaba 500 pesos, hoy cuesta 500 dólares, el valor del cobre a nivel internacional ha subido más de un 200 por ciento en ese período de tiempo, el acero creció también un 90% su valor en dólares, pero aún así es difícil de comprender".

Para el titular de la mencionada fundación, ya existe un problema importante con el valor de los terrenos a la hora de construir, pero además hay otra complicación que consiste en conseguir terrenos. En la ribera rosarina ya no hay más terrenos para comprar. Esta situación está tirando los márgenes de rentabilidad hacia abajo, porque hay aumento de costos con precios que se están enfriando. Sobre una estimación del valor del m2 de construcción Hernández se mostró prudente: "Es muy difícil hacer un promedio de cuanto cuesta construir, si en un baño ponemos un inodoro blanco común encontraremos que ese artículo aumentó en los últimos ocho meses solo un 12 por ciento, mientras que uno de línea exclusiva aumentó un 100%".

El empresario también abordó el tema del costo de mano de obra en Rosario "aquí estamos pagando por encima del convenio, un oficial cobra cerca de 60 pesos la jornada y un peón está en 45 pesos aproximadamente, la mano de obra significa en todo proyecto entre un 40 y un 45 por ciento del total del costo".

Compartir: 

Twitter
 

En enero de 2002 el día del oficial era de $10,86. En marzo de 2007 ese ítem llegó a $32. Pero los principales aumentos se dieron en materiales de todo tipo y calidades.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared