SOCIEDAD

Datos para destacar en el Día de la donación de Organos en el país

Se recordó el 30 de mayo, pero lejos se ser un festejo, es
un homenaje a receptores y familias de donantes. La ley
del donante presunto hizo que crecieran las intervenciones.

 Por Paula Kearney

El 30 de mayo fue el Día Nacional de la donación de Organos. Pero este día no es ni una conmemoración ni un festejo, es un homenaje a las familias que han donado los órganos de sus seres queridos. "Es un reconocimiento a todas las estructuras de las provincias que procuran órganos, que muchas veces lo hacen en condiciones que no son las mejores y sin embargo siguen procurando órganos. En realidad es un hecho puntual, pero el objetivo es homenajear a las familias de los donantes", explicó el presidente del Incucai, Armando Mario Perichón, quien en este marco hizo una evaluación del primer año de implementación de la Ley del Donante Presunto, que registró de abril de 2006 -que fue cuando se puso en vigencia la Ley- a abril de 2007, un aumento del 8.7% en las procuraciones a nivel nacional, y a nivel provincial -en lo que va del año﷓ se realizaron 17 ablaciones multiorgánicas y 16 de tejidos.

En relación a las cifras nacionales, Perichón aseguró que si bien "en ningún país de los que tienen Consentimiento Presunto la expectativa era una explosión de donaciones, tampoco fue una explosión de "no", que sí nosotros teníamos mucho miedo de lo que pudiera pasar en cuanto a avalanchas diciendo que no, y tampoco sucedió".

"En realidad no tenemos parámetros para saber si eso es bueno o malo, -confesó Perichón- pero Uruguay, que es el país vecino que tiene el Consentimiento Presunto en muertes violentas, nos planteó que ellos también tuvieron escalones del 10% por año de aumento -ellos tienen desde hace muchos años la Ley de Consentimiento Presunto- así que estaríamos dentro de esos parámetros de los que se puede hablar a nivel internacional de países que tienen el Consentimiento Presunto".

En este sentido, explicó que lo que permitió esta nueva Ley "fue ir creciendo estos escalones en el marco de una estrategia que era el Programa Federal que nos permitió crecer en forma importante", porque "en realidad si uno toma año a año, de enero a diciembre, el aumento fue del 11%, pero si uno toma de abril a abril el aumento fue del 8.7%", y agregó que en Argentina "duplicamos la tasa de donantes por millón de habitantes en tres años".

Por su parte, el presidente del Cudaio, Lelio Pire, informó que el año pasado hubo "una caída", ya que sólo hubo 34 donantes, pero aclaró que "esto es lógico en la procuración de órganos" y que "tampoco tenemos que ponernos contentos porque ahora tengamos 17 porque por ahí ahora pueden pasar uno o dos meses en que no tengamos ninguno".

A continuación a explicó que "el ser donante de órganos es una cosa muy difícil, se necesita una muerte muy especial, que es la muerte encefálica: la muerte del individuo con una muerte de todo su cerebro, pero que sus órganos se mantengan plenamente conservados. Esto hace que no cualquiera pueda ser donante", y aseguró que por esta razón "no cualquiera puede ser donante, pero ya que son pocos quisiéramos que las negativas familiares también sean pocas".

En este sentido, aclaró que si bien a partir de la implementación de la Ley del Donante Presunto la familia ya no da la autorización para la ablación, sino que brinda testimonio de lo que la persona fallecida dijo en vida, y por lo tanto "nosotros podríamos tomar directamente los órganos y llevar el operativo adelante", informó Pire, pero aclaró: "intentamos que sea un acto solidario de la familia y les pedimos que nos den testimonio de si la persona había expresado por sí o por no la voluntad de la donación".

Lo que sucede, continuó, es que "muchas veces esto es un doble juego, porque el proceso de procuración lleva muchas horas y la familia está cansada, y ante la muerte tan inesperada que tienen este tipo de pacientes dicen que no, pero yo creo que con el tiempo esto va a ir cambiando".

En relación a estos cambios, apuntó que "al salir la Ley creó un debate muy importante en la población, y ese debate tuvo quienes estuvieron francamente en contra y francamente a favor" y aseguró que "eso es bueno porque la gente tiene todos los días en la mente la posibilidad de la donación de órganos, y cuanto más información le demos a la gente y cuanto más note la gente que está en contra que realmente ellos también pueden ser receptores de órganos, van a ir cambiando lentamente su opinión al respecto".

Sin embargo, no sólo dentro de la sociedad civil se encuentran reticencias a la donación de órganos, sino que esto también ocurre dentro del propio sistema sanitario. En este sentido, Pire explicó que "los médicos somos parte de la sociedad, tenemos los mismos problemas de la sociedad. Hay médicos que están muy compenetrados con la procuración y que llaman siempre, hay otros que no llaman, y hay otros que lo ignoran absolutamente y no quieren saber nada del tema", aunque aclaró que "debemos estar más informados, y hay muchos médicos que no están informados".

Además, que adelantó que en las ciudades de Rosario y Santa Fe se "va a comenzar un Programa de Identificación desde el Cudaio en el que se van a hacer llamadas telefónicas todos los días a todos los sanatorios, a todos los jefes de Guardia, a todos los directores, y a todos los jefes de Terapia Intensiva, para saber si hay o no algún donante multiorgánico o con parada cardiaca, porque creo que muchos de nuestros colegas se olvidan que tienen la obligación de llamar al Cudaio".

Respecto de los avances en procuración en la provincia, Pire destacó los cambios que se han realizado en el último año en el Cudaio, y señaló la necesidad de realizar nuevas contrataciones. "Hay una fuerte decisión de la ministra de Salud (Silvia) Simoncini de generar nuevos contratos y nuevos impulsos para desarrollar lo que queremos, que es un Programa Provincial de Procuración de Organos para reforzar las ciudades más importantes, que son Rosario y Santa Fe, y a su vez tener sucursales en las cinco ciudades más importantes del interior que son Villa Constitución, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Rafaela y Reconquista", adelantó el presidente del Cudaio, y subrayó: "Una vez que tengamos toda la provincia cubierta con el Programa creo que Santa Fe va a ser líder en la República Argentina en relación a la cantidad de población".

Por otra parte, el director del Incucai adelantó que "la idea es poder avanzar más en el Consentimiento Presunto a través de modificaciones que se le puedan dar a esta Ley, sobretodo copiando un poco la experiencia de Uruguay de llevar el Consentimiento Presunto a la muerte violenta sin testimonio familiar", y explicó: "Nuestra Ley prevé un testimonio familiar. La idea es que en la muerte violenta podamos sacar el testimonio familiar y tener algo similar o casi igual que los amigos uruguayos. Sería la forma de ir avanzando hacia un consentimiento presunto definitivo, sin testimonio de la familia".

Compartir: 

Twitter
 

De abril de 2006 a abril de 2007, aumentaron el 8.7% las procuraciones de órganos. Se realizaron 17 ablaciones multiorgánicas y 16 de tejidos, en lo que va de este año en Santa Fe.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared