CULTURA / ESPECTACULOS

Público, artistas y críticos de teatro tienen una cita en Rafaela

Desde el miércoles y hasta el 10 de junio, se desarrollará el
"Festival de Teatro Rafaela 2007". Esta ciudad del oeste
provincial ya ha desmostrado ser una plaza fuerte del teatro.

 Por Julio Cejas

Desde el próximo miércoles y hasta el domingo 10 de junio, tendrá lugar en la ciudad de Rafaela el "Festival de Teatro Rafaela 2007" organizado por la Municipalidad de esa ciudad, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro. La movida que cuenta también con la colaboración del Centro Ciudad de Rafaela, el Centro Cultural La Máscara, y el apoyo de los teatristas rafaelinos, renueva las expectativas que en los últimos años ha despertado este nuevo polo de convergencia del teatro nacional. Las características de la organización, el nivel de excelencia a la hora de programar los espectáculos que siguen concitando la atención de un público exigente y fervoroso, ha logrado un fenómeno que contrasta con otras formas de recepción que se evidencian en distintos lugares del país.

El pueblo rafaelino y los visitantes de otras localidades vecinas han demostrado en las ediciones anteriores que son los verdaderos soportes de este Festival que comienza mucho antes del día de la inauguración con demandas importantes de entradas adelantadas que en muchos casos obligan a programar nuevas funciones de las obras que se presentan.

Durante cinco días se podrán ver 18 producciones reconocidas, provenientes de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta y Río Negro, todas propuestas que abarcan diferentes líneas estéticas y destinadas a diferentes sectores del público. La programación comprenderá obras para el público adulto e infantil, unipersonales, radio teatro, performance, teatro callejero, varieté, teatro danza y títeres.

En esta edición a las habituales salas rafaelinas del Centro Cultural "La Máscara", "Centro Cultural Municipal", "Sala Sociedad Italiana", "Cine Teatro Belgrano" y "Teatro Lasserre", se sumarán espectáculos en lugares no convencionales para tratar de llegar a la mayor cantidad de espectadores posible.

Diferentes rincones tradicionales de Rafaela serán interceptados por la movida teatral que incluirá producciones al aire libre en la Plaza de la Bandera del Barrio Amancay, en el Playón del Barrio Plan Mora, en la Plaza del Barrio Pizurno, y en otros ámbitos como la Biblioteca Sarmiento y el Salón Vecinal del Barrio Mosconi.

Por otra parte los costos de las entradas a las salas seguirán siendo de un definido corte popular, estimándose en cuatro pesos el valor de las mismas, lo que contribuye a que nadie se pierda obras que de otra manera no se podrían ver ya que como ocurre en nuestra ciudad, no existen empresarios de espectáculos que apuesten a obras del teatro independiente.

Otro de los puntos que este Festival sigue sosteniendo y que le da un sello particular es la creación de espacios de reflexión y devolución de los trabajos presentados, actividad que abarca a la mayoria de los integrantes de los grupos que se presentan, al público y a los críticos teatrales invitados.

El miércoles 6 a las 18, el acto de apertura contará con una performance callejera denominada "Familia al Tuco", a cargo de un elenco rosarino integrado por Claudia Simón, Paula García Jurado, Silvina Giró, Susana Kreig, Julieta Ferraro, César Artero, Hugo Ortigoza, Luciano Matricardi, Laura De Dominicis, Iván Boasso y Judith Ganón.

Posteriormente y ya en acto oficial de apertura en el Teatro Lasserre, se presentará otro elenco consagrado a nivel nacional como el Grupo Cirulaxia Contra Ataca, de la ciudad de Córdoba con su obra "Modestamente Con Bombos y Platillos". A las 21.30 subirá a escena en el Centro Cultural Municipal, la obra "La Maña" de Damián Dreizik (Buenos Aires) y a las 23 horas, ya cerrando el primer dia de Festival, el espectáculo "Comunidad" de Carolina Adamovsky (Buenos Aires) en el Centro Cultural La Máscara

Dentro de las denominadas "Actividades especiales", el Festival ha organizado dos eventos que ponen de manifiesto el perfil que los organizadores quieren darle a este verdadero acontecimiento de las artes escénicas de Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

Un nutrido elenco rosarino con "Familia al Tuco", abrirá esta edición del Festival de Rafaela. Se trata de una cuidada performance callejera a cargo de unos once actores locales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared