CULTURA / ESPECTáCULOS › ALIKA & NUEVA ALIANZA EN WILLIE DIXON

Una exponente del hip hop

Renovadora dentro del rock argentino de los 90, Actitud María Marta era un potente cóctel de géneros con una particularidad: la presencia de dos cantantes explosivas al frente de la escena. Disuelto el grupo, fue una de ellas la que decidió profundizar en algunas de las vetas exploradas por la banda, y reuniendo a diversos acompañantes en su grupo Nueva Alianza en el 2000 le dio vuelo a un proyecto dedicado al reggaemuffin, el hip hop y ciertos condimentos dub. Así, Alika & Nueva Alianza se convirtió en uno de los referentes nacionales para un género en crecimiento. Esta noche, a las 22 en Willie Dixon (y con los locales Dubies como soporte), Alika estará nuevamente al frente de su grupo, en un show en el que recorrerá los temas de sus tres discos y que incluirá además algunos estrenos.

"Igual no vamos a tirar todas las canciones nuevas, queremos también tocar algo que la gente conozca, entonces vamos a tocar canciones de los tres discos, otras del nuevo y algunas versiones que estamos preparando", aclaró la cantante, que estará acompañada por Dj Patuá, Marcelo Baraj en batería, Juan Pedro Oholeguy en teclado, Patricio Grant en guitarra y Julio Muñoz en bajo.

Ya en relación a su condición de precursora en la fusión nacional del reggae y el hip hop, consideró: "De a poco se fue acrecentando la cantidad de bandas que hacen esto, salieron más cantantes, se fue produciendo más. Además el hip hop hace mucho tiempo que está y se empieza a notar que no es solamente una moda". Mientras tanto, a diferencia de lo que puede pasar con otros fenómenos del momento (siempre vacíos de contenido), aquí se sostiene una línea lírica vinculada con la protesta social, algo que interesa particularmente a la cantante y compositora.

"Eso me parece lo más importante. Porque uno tiene la oportunidad de que mucha gente lo esté escuchando. Cuando tocás en vivo la gente te va a ver, escucha los discos o te escucha en internet, entonces es bueno ponerle a toda esa música que estás haciendo un contenido de letra que refleje la realidad. La mía, que soy la que está cantando, y de los que nos están escuchando. Uno va escribiendo sobre las cosas que le pasan en el barrio, en los alrededores. Siempre tratando de ver qué está pasando para reflejarlo en las letras", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.