CONTRATAPA

Nosotros estamos

 Por Por Pablo Feldman

Es difícil evitar los lugares comunes en este medio en el que "la exclusiva", el "informe especial", el "acontecimiento histórico" son utilizados a quemarropa hasta hacerles perder el sentido a semejantes anuncios. Y se hace más complejo cuando el género a abordar es el "número aniversario", casi tan mezquino como el "dedicatoria", a decir de Juan Gelman --que algo ha escrito--, el rubro que más trabajo le ha dado cada vez que presenta alguna obra y tiene que firmar ejemplares.

Rosario/12 cumple hoy 17 años, y ya echamos mano a los versos de Violeta Parra --"se va pegando, pegando, como el musguito a la piedra"-- para expresar el sentimiento de quienes conformamos el staff. Cada año que pasa es "histórico", así de simple y de exagerado. Como el recital de León Gieco el domingo pasado, quien con la generosidad que desparrama en el escenario --que es su vida-- dedicó su recital a los 20 años de Página/12 y a los 17 de Rosario/12. Esa noche en Metropolitano se repartieron imanes con la tapa del diario (ver foto) y la leyenda "yo estuve". Igual que en el Luna Park cuando hace unas semanas se festejaron las dos decadas de Página/12.

Un flaco con hidrocefalia congénita que se bancó 17 operaciones y tiene "oído absoluto", Panchito que toca con el corazón, una pareja de bailarines en la que el varón se mueve en la silla de ruedas con el donaire de la plaza y de la mano de su compañera, la voz de una joven para quien no existen las luces ni las pantallas gigantes, y el "hombre de hierro", el Rey León, cantando consigo mismo, un cuarto de siglo igual...

Este año --"como todos", me refutan en la redacción-- quedará tristemente en la historia, y también políticamente.

Con diferencia de poco más de 40 días, Rosario/12 publicó dos tapas (que también ilustran esta nota) que a la hora de elegir 10 o 15, o una por cada año, estarían entre las primeras en una recopilación. El 20 de julio --día del amigo-- la noticia de la muerte del Negro Fontanarrosa, y el 3 de setiembre, contando la consagración, el día anterior, del primer gobernador socialista de la historia argentina. Dos acontecimientos que nadie que viva por estos pagos puede olvidar ni omitir. Y de la tapa del 21 de julio, o del 4 de setiembre probablemente sean pocos --para no decir ninguno-- los que la recuerden o le den importancia. Sin embargo esas, las de los días precedentes, la de hoy, la de mañana, tienen esa pretensión de "histórica", así de simple y exagerado.

Después de 17 años, en los que Rosario/12 creció a la luz de Página/12, de buenos y malos momentos, de "hallazgos y extravíos", de alegrías y tristezas, los que hacemos este diario tenemos la estimulante posibilidad de decir "nosotros estamos", y la historia continuará.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.