CIUDAD

"Todas las escuelas que tenían que construirse se construyeron"

Lo dijo el ministro de Obras Públicas tras la denuncia de Binner sobre escuelas que no se hicieron por falta de terrenos.

Las revelaciones que el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, le realizara al gobernador electo Hermes Binner, que Rosario/12 publicara en su edición de ayer, sobre las oportunidades que desaprovechó el gobernador Jorge Obeid para construir nuevas escuelas en el territorio provincial por no disponer de los terrenos; motivó ayer unas escuetas declaraciones del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Alberto Hammerly, al manifestar que "las escuelas que estaban previstas construirse se construyeron y si había alguna localidad que podía construir una escuela y no tenía terreno disponible, no se podía hacer nada". Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, sostuvo que la nueva gestión deberá poner "energía en el tema edilicio porque hacen falta nuevas escuelas. Y junto a la falta de edificios escolares se necesitan cargos docentes, porque según un relevamiento que hicimos la matrícula escolar creció y no se construyeron nuevas escuelas. Hay barrios completos que necesitan escuelas y no están construidas".

Según Hermes Binner, Filmus le confió el pasado 11 de setiembre que Santa Fe, debía tener casi 60 escuelas en el marco del Plan Federal de Escuelas; sin embargo, solamente se presentaron 38 proyectos.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly desestimó la posibilidad de que la provincia haya desaprovechado la oportunidad de construir más escuelas, asegurando en declaraciones reproducidas por el portal Notifé.com, que se levantaron cerca de 40 establecimientos educativos en todo el territorio con "fondos mixtos: nacionales para la construcción y provinciales para la localización del terreno". El funcionario opinó que el Gobierno Nacional tuvo un ambicioso plan que "a veces no se puede llevar a cabo en su totalidad".

Ante la consulta de este diario, la secretaria general del gremio que nuclea a los docentes provinciales, Sonia Alesso, dijo en relación a este tema que "nosotros además hemos planteado en estos tres años trámites de expropiación de algunos terrenos, ante el problema de una cantidad importante de edificios escolares alquilados. Incluso, hubo una presentación en la Cámara de Diputados en ese sentido".

Según Alesso, "había más de 100 de escuelas en la provincia que estaban alquilados a particulares. Unos de los casos destacados aquí en Rosario es el de la escuela 628; en Santa Fe también una escuela en trámite de expropiación estaba en la Cámara de Diputados, el de la 628 finalmente se votó, pero había una cantidad importante de escuelas, o del terreno lateral a la escuela que fueron muy problemáticos. Creo que había un déficit que tenía que ver fundamentalmente con el tema de la construcción y de reparación de la escuelas y que muchas se habían instalado no en edificios propios, del Estado".

La dirigente gremial destacó que "no tenemos el número preciso de cuántas escuelas se dejaron de construir, pero sí tenemos claro cuantos son las escuelas que se encuentran en edificios alquilados. Por eso los problemas edilicios que tuvimos, en parte algunos eran por déficit edilicios de las escuelas y otros por no tener edificio propio".

Alesso finalmente remarcó que "siempre hemos planteado que las escuelas tienen que funcionar en edificios propios. Que una escuela funcione en un edificio alquilado no tiene ningún asidero. Hubo durante muchos años un déficit en la construcción de edificios escolares, una deuda pendiente que se arrastra, inclusive anterior a este gobierno".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly. "Donde no había lotes disponibles, nada se podía hacer".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.