CULTURA / ESPECTáCULOS › CARAMBA, NUEVA PROPUESTA DE ESSE EST PERCIPI EN LA SALA LA MORADA

Desencuentros a la hora de la siesta

En esta obra, el espectador entrará por una ventana del tiempo a otro tiempo, a sonidos e imágenes que lo transportaran a lugares conocidos que han formado parte de un imaginario popular. Una búsqueda más provocadora del grupo

 Por Julio Cejas

En febrero de este año, el Grupo Esse est Percipi estrenaba en el "16 Festival de Teatro del Valle de Punilla", su última propuesta: "Caramba", dirigida por Gustavo Di Pinto. Con un auspicioso debut y el reconocimiento del público de Villa Giardino, la obra retorna a Rosario y se sostiene en cartelera todos los domingos de junio a las 20.30 en La Morada (San Martín 711). En "Caramba", el espectador entrará por una ventana del tiempo a otro tiempo, a sonidos e imágenes que lo transportaran a lugares conocidos que han formado parte de un imaginario popular.

Los ventanales invitan a soñar con patios viejos, poblados de macetas y con un cielo de banderines y bombitas de colores, con olor a pista de tierra recién regada para la ocasión. Una bandada de pañuelos blancos cruza el aire y debajo de ellos otras palomas danzan convocando añejas sonoridades con gusto a zambas y chacareras.

Una estampa campera con parejas de jóvenes con ropa humilde, convocados a partir de un baile de pueblo para contar simples historias de amores y desencuentros, retazos de vida expuestos al calor trepidante de la siesta, trapitos al sol enarbolados en las veredas polvorientas.

Los siempre esperados amores en los bancos de una plaza desierta, ramitos de flores que van de mano en mano, sinfonía permanente de ventanas abiertas, esperando, siempre esperando que los que prometieron cumplan sus promesas.

Brazos en el aire aguardando otros brazos que se extravían en el camino, bocas sedientas de labios que nunca serán los que calmen la sed.

Códigos imperceptibles para acompañar la espera de los que se pierden en los laberintos del amor, misteriosos designios del destino escondido en los colores de las mariposas.

"¿Pero cómo me vas a olvidar, si no me conoces?"﷓ agonía de las preguntas que intentan espantar los males del corazón, los sinsabores con "agüita dulce para el amor", tratando de capturar a la persona amada en un papelito con su nombre envuelto en azúcar.

El erotismo puesto en la compleja trama de aprender a comer una empanada jugosa tratando de mancharse para que las manos del que enseña traten de limpiar inútilmente la mancha del deseo.

"Caramba" aparece estructurada como un juego teatral donde lo coreográfico opera de enlace entre el itinerario de los cuerpos y la poesía que asoma entre fragmentos de textos colectivos.

El decir de cada uno de los personajes, circula y se completa en la boca de los otros a la manera de un friso coral donde convergen los deseos y los sueños de un grupo.

El espacio dramático se enriquece a partir de las posibilidades que brinda la nueva sala La Morada, rasgo que caracteriza a toda la producción del Grupo Esse Est Percipi, nutriéndose de los rincones que parecieran proporcionar el disparador de sus historias.

En principio mientras el espectador espera el ingreso, podrá regodearse como auténtico voyeur espiando las alternativas de un baile al que no había sido invitado atraves de los ventanales abiertos de un patio como los de antes. Otra ventana irá tragándose a los bailarines que ingresaran a otra escena ya dentro de la sala que permanecerá siempre bifurcándose y abriendo nuevas ventanas y puertas por las que se filtrarán las situaciones dramáticas.

Calle de pueblo, interior de un boliche, plaza en horas de la siesta, postales aromadas por los acordes de un viejo acordeón que desgrana melodías antiguas como "Merceditas" o "La vestido celeste".

Una búsqueda mucho más provocadora y con más fundamentos estéticos que "Pop﷓choclo", el último trabajo con el que Esse Est Percippi se despedía de su anterior morada.

Una propuesta donde sus responsables se animan a hablar del tema del amor sin los habituales enfoques paródicos con que lo hacía en "Victorino Pacheco", siguiendo la línea de una búsqueda que prefiere siempre construir a partir de materiales propios.

El grupo recupera en este producto a la mayoría de sus integrantes, reapareciendo en la construcción de los textos David Anica, Enrique Gabenara y Griselda García.

El elenco de "Caramba" se completa con las actuaciones de Juan Pablo Cabral, Natalia Dean, Pali Díaz, Rodrigo Figuera, Flavia Laveggi, Margot Rubattino , Analia Saccomanno, Paola Sarnari, Gustavo Schnitzler, Nicolas Ostoich y Juan Francisco Velasco, todos bajo la dirección de Gustavo Di Pinto.

Compartir: 

Twitter
 

"Caramba" aparece estructurada como un juego teatral donde se enlazan los cuerpos y la poesía.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.