CULTURA / ESPECTáCULOS › EN EL CAR SE EXPONEN BELLISIMAS FOTOGRAFIAS QUE ACERCAN UNA CULTURA

Instantes de la encantadora Taiwán

La Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina desembarcó en Rosario con una exposición de más de cuarenta imágenes y doce grabados, a lo que se suman además documentales y ficciones que podrán verse en el Centro Audiovisual Rosario.

Deslumbrantes, las fotografías que nutren a la muestra "La encantadora Taiwán" no son sólo bellísimas piezas artísticas. Son, esencialmente, una posibilidad de acercamiento a la cultura, geografía y ciencia de un país que es un verdadero enigma para el argentino medio. Con el objetivo de abrir puertas que permitan aproximarse a esas incógnitas, la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina desembarcó en la ciudad con una exposición de más de cuarenta imágenes y doce grabados, a lo que se suman además documentales y ficciones que serán de consulta permanente en el CAR.

Jaime Chuang, director de prensa de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, pasó por la ciudad acompañando a la inauguración de "Encantadora Taiwán" y, en diálogo con Rosario/12, resaltó la importancia que cobra esta posibilidad de acercamiento a la sociedad taiwanesa. En ese marco, Chuang reconoció que "sin lazos comerciales sinceramente es muy difícil lograr un acercamiento. Sin mejores lazos comerciales es muy difícil profundizar la relación de estos países". "Lo que pasa es que en Argentina tenemos una situación difícil, porque Taiwán no es un país normal, no está reconocido mundialmente por la presión de parte de China Popular -completó-. Sobre todo en Argentina. Entonces la relación de dos países tan lejanos, sin apoyo de parte de la autoridad pública, queda en manos del sector privado. Dos países tan alejados, con idiomas y culturas diferentes"

Conscientes de ello desde Taipei comenzaron a diagramar este proyecto de acercamiento: "Nosotros creemos que conocerse es quererse. Si la gente ni siquiera puede diferenciar Taiwán de Tailandia, si algún día la oportunidad nos toca la puerta no sabremos por dónde empezar, entonces antes hay que dar a conocer, mejorar el conocimiento. Tenemos un espacio muy limitado para hacer ese tipo de presencia, porque salvo que haya un megaproyecto de inversión no podemos pedir audiencias con el Gobernador o el Intendente, porque ese tipo de actividad política sería interpretado como una provocación de parte de la Embajada China. Como tampoco hay muchas visitas de las misiones comerciales de ambos países, entonces pensaba que mejor era realizar diferentes tipos de actividades culturales, para presentar a Taiwán, para que la gente conozca un poquito mejor a Taiwán".

Bajo esos preceptos, y a través del Centro Audiovisual Rosario, llegó a la ciudad "Encantadora Taiwán", que además de las fotografías y grabados -que podrán visitarse hasta el 29 de junio en el edificio de Chacabuco 1371- incluyó un ciclo de cine. Ese material pasó a formar parte de la videoteca del CAR, posibilitando su consulta permanente. Horacio Ríos, director de la institución, destacó el valor de los materiales recibidos: "Ellos nos dieron doce documentales, de los cuales elegimos cuatro que un poco están atravesados por el hecho de que muestran la realidad social, cultural, las actividades cotidianas de la vida en Taiwán. En particular dos de esos cuatro los elegimos porque tienen premios en festivales de documentales internacionales, incluso uno de ellos está reconocido en el Festival de Berlín. Son documentales que tienen una realización cinematográfica de mucha altura. Y elegimos además las ficciones que vinieron, donde hay películas premiadas y de directores reconocidos, y fueron realizadas en los últimos tres años".

"Lo importante es que el sistema de relación no se termina en la muestra -agregó Ríos-. Ellos donaron los documentales y las ficciones para consulta pública en el Centro Audiovisual. Además Taiwán tiene mucho que ver con el movimiento que se llama Nuevo Cine Chino, donde la mayoría de los directores, como Ang Lee, son taiwaneses. Entonces ellos también nos dieron veinte títulos históricos de la filmografía de estos directores que ahora son reconocidos, y es su filmografía en Taiwán. Hicimos una digitalización de ese material, y el lazo se termina de cerrar porque nos van a dar material para las actividades de vacaciones de chicos, material de 16mm que vamos a incorporar a la programación. Lo que está bueno es que nos dieron el material y la posibilidad de elegir lo que teníamos ganas".

De esa manera, ahora será posible interiorizarse más acerca de la intrigante isla gracias a los documentales "El ritmo en la aldera wulu" de Wang Chung-hsiung, "For more sun" de Jong Wang Lee, "Doctor" de Mong-Hong Chung, "Jump! Boys" de Yu-Hsien Lin, "Let it be" de Yen Lan Chuan y Juang Yi Tseng, "Coffe un Taiwán: past and present" de Kuo Zhi-rong y Chen Tien-pao, "Taipei`s bohemians", "Elephant boy and robogirl", "Grandma`s hairpin" y "A night of magic, the lantern festival in Taiwán". El listado de obras se completa con cuatro ficciones: "El hada de los zapatos" de Lee Yun﷓chan, "Fishing luck" Tseng Wen﷓Chen y "Tres tiempos" de Hou Hsiao Hsien. Aproximarse a ellas, prometen, resulta una experiencia encantadora.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las hermosas fotografías que podrán verse hasta el 29 de junio en Chacabuco 1371.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.