CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. EMPIEZA ESTA SEMANA LA QUINTA EDICION DEL "ARGENTINO DE TEATRO".

Otra fiesta de las artes escénicas

Durante cinco días en la ciudad de Santa Fe se podrá disfrutar de una cartelera que incluye diferentes propuestas provenientes de plazas teatrales importantes como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Rafaela y de esta provincia también.

 Por Julio Cejas

El miércoles dará comienzo en la ciudad de Santa Fe la quinta edición del ya emblemático "Argentino de Teatro", un Festival diseñado y organizado por la Universidad Nacional del Litoral que cuenta en esta oportunidad con el auspicio del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Durante cinco días la comunidad teatral del país y el público local podrán disfrutar de una cartelera que incluye diferentes propuestas provenientes de plazas teatrales importantes como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Rafaela y Santa Fe. Los organizadores se plantearon la continuidad de una movida que arrancó con muy buena respuesta de público y el apoyo de la prensa nacional que participó desde el comienzo ratificando los logros del Festival.

La respuesta masiva del público viene a confirmar el criterio de una programación que ha sostenido durante estos años el buen nivel de grupos teatrales que se destacan en sus respectivas ciudades y que llegan precedidos de antecedentes rubricados por la crítica nacional.

Por eso en esta edición, el Argentino de Teatro ha privilegiado el rol que cumple en estos eventos la prensa, a través de los diferentes críticos teatrales agrupados en el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA), que tendrán una activa participación a lo largo del Encuentro.

Todas las mañanas en la sede de el Foro Cultural, se desarrollaran charlas abiertas con los grupos teatrales y diferentes miembros de CRITEA. "Este espacio pretende ser una devolución sobre las obras y un intercambio con los hacedores pudiendo indagar acerca de los procesos creativos", explican los organizadores.

El miércoles a las 21.30 en la función de apertura que será con entrada libre y gratuita, se presenta el reconocido Grupo Los Macocos de la ciudad de Buenos Aires con "Don Juan de acá (el primer vivo)", obra estrenada este año en la Sala Lavarden de Rosario.

El jueves el grupo rosarino Saga Teatral Argentina arde, pondrá escena los dos capítulos recientemente estrenados de su Proyecto Argentina Arde: "El secreto" y "La transa", bajo la dirección de Pablo Fossa.

El elenco integrado por Adriana Sánchez, Jessica Biancotto, Florencia Marcolini, Claudio Danterre, Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi y Maximiliano Fonseca, se presentará a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural con "El secreto (1°capítulo)" y a las 23 con "La transa" (2°capítulo)", en el Foro Cultural.

La saga que cuenta con la dramaturgia de Juan Pablo Giordano, plantea una mirada irónica y risueña sobre el país, tiene como protagonistas a cuatro personajes: José Pérez "El Brujo", Máximo Necio, Gregorio y María Esther. Estos personajes están inspirados en el prototipo de argentino que uno puede encontrar en los textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt, y en algunos personajes siniestros de la historia de la política argentina. "Todos reflejan la idea de un país que siempre está al borde de una crisis política y financiera, donde la única salida posible es ganarse la grande, los negocios turbios o la explotación del que está más a mano".

Completan la programación del jueves, a las 21.30 "El trompo metálico", aclamada opera prima de la dramaturga porteña Heidi Steinhardt, que podrá verse en el Teatro Municipal y a las 23 en La Mirage, "El rutilante cabaret", última propuesta del creador rafaelino Marcelo Allasino al frente del Grupo Punto T.

El viernes a las 20 y a las 23, en el Foro Cultural, subirá a escena "Rodando" de Alejandro Acobino y Germán Rodríguez, representando a la ciudad de Buenos Aires y a las 21.30 en el Teatro Municipal "K.y S. (Kosteki y Santillán)", de Jorge Villegas, al frente de la cordobesa Compañía Villegas/ Zeppelin Teatro; cerrando en la Mirage, el montaje de Marcelo Allasino "El rutilante cabaret".

El sábado la programación incluye en primer lugar la obra "Algo de ruido hacen" del grupo Primos de Buenos Aires con dirección de Romina Paula. "Nunca estuviste tan adorable", de Javier Daulte bajo la dirección del mendocino Sacha Barrera Oro y cerrando, "Arrabalera", unipersonal de la actriz porteña Mónica Cabrera.

El domingo llega otra propuesta aclamada por el público y la crítica porteñas: "Sucio", de Guillermo Arengo, Carlos Casella, Ana Frenkel, Juan Minujín y Mariano Pensotti. A manera de cierre y como ya es tradicional, el Argentino de Teatro prevé la presentación de la Comedia Universitaria 2008, con la obra "Una tragedia argentina", de Daniel Dalmaroni, dirigida por Lito Senkman.

Compartir: 

Twitter
 

Don Juan de acá, del conocido grupo porteño Los Macocos que estarán en la apertura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared