SOCIEDAD › CARLOS BERTELEGUI, EL ROSARINO QUE SE LLEVO UN PREMIO CON SU SISTEMA ANTINIEBLA.

"Yo junto cosas, como Frankestein"

El primer premio del Concurso Nacional de Innovaciones 2008, lo consiguió con su sistema de alerta temprana de niebla, que funciona con una serie de celdas colocadas cada 5 kilómetros y que emiten un láser infrarrojo.

 Por Claudio Socolsky

"No soy inventor. Ya está todo inventado, lo que hago es juntar cosas, como Frankestein", dice con modestia Carlos Bertelegui, el técnico en electrónica rosarino que se llevó el primer premio del Concurso Nacional de Innovaciones 2008, organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Bertelegui presentó un sistema de alerta temprana de niebla, que funciona con una serie de celdas colocadas cada 5 kilómetros y que emiten un láser infrarrojo. Cuando el haz pierde visibilidad y se corta por la niebla, envía un mensaje de alerta a una central ubicada en el peaje más próximo. Acostumbrado a presentar proyectos relacionados con la seguridad (ver aparte); el galardón obtenido la semana pasada impactó mucho en el exterior, y por tal motivo están homologando el equipo en Europa para ser utilizado en estaciones metereológicas y medición de niebla en aeropuertos y puertos.

Bertelegui desarrolló el sistema de alerta temprana en el transcurso de un año. La muerte de un viejo amigo de la infancia en un accidente de tránsito fue el disparador para diseñar un sistema que evite los accidentes a causa de la niebla. De todas maneras, el desarrollo se complementó con otro equipo especial que había diseñado para un ganadero de Barrancas, cansado que le robaran ganado por la ribera del río.

"Desarrollo entonces el primer sistema por láser para cubrir 800 metros. Eso activa un aparato fijo, que llama a un celular que enfoca y transmite en tiempo real, por imágenes, lo que está sucediendo en el lugar", explicó el ganador del Premio Innovar 2008 a Rosario/12.

"El sistema ﷓continuó Bertelegui﷓ detecta la niebla y avisa por telefonía, al peaje cuando la visibilidad es nula. Si el encargado no lo corta, el sistema igual corta la ruta a través de semáforos. En caso de un accidente, y si un juez necesita la información para determinar responsabilidades, los datos quedan guardados en un servidor".

Con un costo irrisorio ﷓1200 pesos por kilómetro, y no son tantos los tramos en una ruta donde se condensa la niebla﷓, teniendo en cuenta que el sistema puede salvar muchas vidas, Bertelegui manifestó que la concesionaria del peaje de Rutas al Sur, en la provincia de Buenos Aires, están interesadas en instalar la alerta temprana de niebla antes de la llegada del invierno.

Para ratificar aquello de no ser profeta en su tierra; el técnico señaló que aún no ha recibido llamado alguno de la concesionaria del peaje Rosario﷓Buenos Aires, aunque estima que su sistema puede ser de uso obligatorio, con la sanción de una ley nacional.

Bertelegui, que siempre trabajó en robótica, contó que se encuentra trabajando en la creación de un brazo biónico, totalmente funcional, para una chica conocida. "El brazo es hidráulico, con una bomba que se lleva dentro de una riñonera. El sistema toma los pulsos de los terminales nerviosos", explicó. También está desarrollando un estabilizador, que puede costar unos 8 mil pesos, para que los colectivos de doble piso no vuelquen en el camino.

La sensación que predomina a la hora del análisis, demuestra que los inventores tienen muchas dificultades para poner en práctica sistemas que previenen vidas, con un bajo costo para las empresas. "Hay una burocracia en el camino. Hay mucha gente que quiere intervenir y después el tema pasa al olvido. Muchos países viven exportando ideas, es una fuente de mucho dinero; pero acá no le dan bola", precisa Bertelegui.

Esta fue la tercera vez que el desarrollador presentó proyectos en el Concurso Innovar. Anteriormente se había presentado con su sistema de seguridad para taxis. Según explicaron desde el ministerio de Ciencia y Tecnología, al concurso se presentan cientos de proyectos que se someten a un proceso de evaluación, destinado a seleccionar a los que formarán parte de la exposición, y a consagrar a aquellos que, adicionalmente, serán destacados con un premio.

Para llevar a cabo este proceso de evaluación se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de CTI (ciencia tecnología e innovación) según la especialidad que venga al caso.

Compartir: 

Twitter
 

Bertelegui también trabaja en un "brazo hidráulico" y un estabilizador para micros de doble piso.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared