CULTURA / ESPECTACULOS › MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO

Imágenes que se construyen

 Por Juan Sasturain*

"La foto periodística captura el momento (perdonando el lugar común) y al hacerlo consigue un alto grado de realidad (la espontaneidad del "instante") y -a la vez- propone un corte arbitrario que supone una soberbia dosis de abstracción: eso es apenas un momento en una secuencia (ausente) que le da sentido y de la que podemos o no tener idea cierta... La instantánea `revela` y `miente` a la vez. Y la interpretación, la lectura de la foto -si cabe- es siempre verbal".

"(...) Todo lo que muestra y dice una foto, ¿quién lo muestra y/o dice? Lo dice la imagen misma, su elocuencia suficiente, antes que nada. Pero una imagen no existe antes de que alguien la construya/revele/encuentre y enjaule. Y de que se publique. ¿Y de quién es una foto, entonces? Por lo menos de tres. Del objeto/sujeto fotografiado, del fotógrafo que la cazó y -finalmente- del que la edita, la pone a consideración, la contextualiza y publica, expone para ser vista. Así, hablando con propiedad, la foto es, al mismo tiempo, del propio foografiado, del fotógrafo apropiado y del medio apropiador".

(Fragmento del prólogo al catálogo de la Muestra Anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, que el próximo viernes, a las 19.30, quedará inaugurada en la sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario del Gobierno de la provincia de Santa Fe, San Lorenzo 1949).

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Carrión. Accidente por niebla.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared