ECONOMIA › SANTA FE EMPIEZA A SENTIR EL ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMIA

El frío se siente en noviembre

Un análisis pormenorizado de los más recientes datos brindados por el Ipec, permite apreciar la existencia de algún enfriamiento de la actividad económica santafesina. Los rubros más sensibles y el tiempo que esto puede durar.

 Por Rubén Milito

La situación económica de la provincia de Santa Fe empieza a mostrar signos de desaceleración, la incógnita es saber si son problemas coyunturales o si están atados al prolongado conflicto que mantuvo el campo con el gobierno nacional y luego por la crisis internacional. En primer lugar hay que comprender cuál es la incidencia del sector primario dentro de la economía de nuestra provincia. Según un estudio realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura representaron solo el 10,9% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia (PBG) de Santa Fe en el año 2007. El PBG representa toda la producción llevada a cabo durante un año en la Provincia. Los datos estadísticos demuestran que la industria duplica al campo en materia de generación de riquezas por su participación del Producto Santafesino llegando al 24,8% durante el año pasado.

La participación de los sectores productores de servicios llegó el año pasado al 65,2% del producto. La categoría más importante desde el punto de vista cuantitativo en el sector servicios es el ítem "Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (26,3% en el año 2007)", siendo su principal componente el valor locativo de la vivienda, ya sea alquilada u ocupada por sus propios dueños, seguida de Comercio (15,3% en el año 2007) y, con una menor participación, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 7,1% en el año 2007.

Los préstamos otorgados a residentes de la Provincia en el segundo trimestre del año 2008 ascienden a 8.601,3 millones de pesos, con un incremento interanual del 52,2%, mientras que los depósitos sólo crecieron un 8,5%, hasta alcanzar los 9.612,1 millones de pesos. Según el Ipec hubo una fuerte salida de depósitos, cercana a los 360 millones de pesos, el motivo según el Instituto estadístico santafesino fue la "incertidumbre" generada por el conflicto agropecuario y luego por la burbuja financiera internacional.

A partir de los datos más recientes brindados por el Ipec, se puede apreciar la existencia de algún enfriamiento de la actividad económica santafesina.

La tasa de desocupación en la ciudad de Santa Fe alcanzó en elsegundo trimestre del año 2008 el 12,6%, mientras que en Rosario se ubicó en el 9,7%, ambos aglomerados por encima del registro a nivel nacional (8,0%)

La superficie a construir habilitada por los permisos de edificación para obras privadas en la Provincia de Santa Fe, alcanzó en el segundo trimestre del año 2008 un total de 309.871 m2, registrándose una disminución del 53,6% interanual. La mayor parte de la superficie cubierta en m2 de las construcciones nuevas autorizadas son destinadas a uso residencial (158.173 m2). En el caso de las ampliaciones la mayor superficie cubierta también es destinada al uso residencial (54.281 m2).

A su vez, en relación al 2007, se observan caídas del 54,6% y del 51,1% en el total de la superficie cubierta en m2 de las construcciones nuevas autorizadas y en las ampliaciones respectivamente.

De esta forma, durante el año 2008 la construcción, de acuerdo a los permisos de edificación, estaría mostrando una caída acumulada del 40,5%, marcando una fuerte desaceleración.

Durante junio del 2008, el consumo de cemento alcanzó en la Provincia de Santa Fe 59.598 toneladas, el 8% del total de consumo a nivel país (709.098 tn). En comparación con el mismo mes del año 2007 se registró una caída del 19,3% en la Provincia de Santa Fe, mientras que el país sufrió una retracción del 10,8%.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar se convirtió en el refugio preferido y la construcción empezó a declinar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared