CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. "LA TEMPERATURA", NUEVO ESTRENO DEL DIRECTOR GUSTAVO GUIRADO EN LA SALA LA MORADA.

Una excursión a la tragedia nacional

La obra refiere aspectos mitológicos de la tradición argentina, en este caso específico, la gauchesca y en momentos clave del devenir político de la Nación. Pero sin la pretensión de ser una reconstrucción de época ni cita fidedigna.

 Por Julio Cejas

Hoy a las 22 en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950) volverá a representarse "La Temperatura", obra escrita y dirigida por Gustavo Guirado que se estrenó el sábado pasado. En esta misma sala, ya pudo verse un adelanto de la obra "La tragedia de Ricardo III", de William Shakespeare, con dirección de Ricardo Arias en la que Guirado se hace cargo del terrible personaje protagónico. En diálogo con Rosario/12, el reconocido director de la exitosa "Medea", una versión local que recorrió el país obteniendo el reconocimiento del público y de la crítica, adelantó algunos pormenores de su nueva propuesta. "Esta obra estaba escrita desde hace varios años y decidí ponerla en escena después de varias correcciones, después de constituido el elenco, el trabajo se desarrolló con criterios de dramaturgia de grupo", dijo Guirado.

"La Temperatura" es otra de las propuestas teatrales donde siguiendo la perspectiva estética de este realizador, el texto se convierte en disparador para las improvisaciones que "van modificando la estructura como consecuencia de las asociaciones poéticas, resonancias e imágenes de los actores", explicó el director y agregó que esto deriva en nuevos textos y acciones, "en objetos que se trajeron para el desarrollo de la escena y en ideas de vestuario hasta que al cabo de cinco meses de ensayo, se convoca a un equipo técnico integrado por un vestuarista, escenógrafos , diseñadores de utilería y a un iluminador para que aporten opiniones y realicen trabajos específicos, reformulando lo que ya teníamos y consiguiendo lo que pudiera faltar".

Finalmente y ya con todo el equipo completo, el grupo sigue trabajando durante otro cinco meses más hasta llegar al estreno proyectado para diciembre de este año. El elenco quedó definitivamente conformado por Claudia Schujman, Miguel Bosco, Edgardo Molinelli y Guillermo Becerra, todos secundados por un valioso conjunto de técnicos y asistentes. Ramiro Sorrequieta en el diseño del vestuario y los efectos especiales, Chavo Ghirlanda en el diseño de Iluminación, Andrea Garbosa, Marcos Sepulveda y Leandro Ferraro, responsables de la escenografía y los objetos, Esteban Goicoechea en el diseño gráfico y Yanina Mennelli en la producción, fueron los elegidos por el director para llevar adelante su propuesta.

-¿Cuál es el planteo ideológico de "La Temperatura"?- se le preguntó a Ghirado.

-"La Temperatura" integra una serie de obras de mi autoría que refieren aspectos mitológicos de la tradición argentina, en este caso específico, la gauchesca y en momentos del devenir político de la Nación pero sin la pretensión de ser una reconstrucción de época ni la cita fidedigna de acontecimientos históricos.

Se trata según la visión particular de este investigador teatral, de "la puesta en escena dentro de un campo poético de imágenes, palabras, íconos, modismos, personajes conocidos y referencias varias a un pasado que singulariza la historia del país".

Casi como un impronta de los últimos abordajes que el teatro viene haciendo, el tema de lo histórico y el retorno a la tragedia argentina pareciera inclinarse por volver a releer algunos textos clásicos de la literatura nacional.

"Algunos textos emblemáticos que ayudaron a pensar esta obra son "Radiografía de la Pampa", de Martínez Estrada, el "Martín Fierro" de José Hernández, "Facundo" de Sarmiento y "Una excursión a los indios ranqueles" de Lucio V. Mansilla", explica Guirado.

A la hora de procesar todo este material, el director reflexiona y se inclina por pensarlo dentro de "una sintaxis fragmentaria que no excluye la narración, con una estructura dramática de fuerte impronta onírica, tanto en el relato como en la temperatura de los personajes y el tratamiento del tiempo y el espacio".

La historia de "La Temperatura", transcurre en una tapera en algún lugar de la pampa, allí aparecen cuatro sobrevivientes de un circo criollo que se extravió: La Señora, Marcial, el Coronel Lampedusa y Fierro.

"A través de los días mientras esperan el posible regreso de la caravana circense, el Coronel y Fierro tendrán la tarea de preñar a La Señora, bajo las instrucciones y cuidados de Marcial, con el objetivo de poblar ese territorio que ha quedado desierto", señala Guirado.

Otro adelanto de uno de los tantos estrenos teatrales a los que el público local recién podrá acceder cuando comience la temporada del 2009.

Compartir: 

Twitter
 

Sobrevivientes de un circo criollo que se debaten en una tapera en algún lugar de la pampa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.