CULTURA / ESPECTACULOS › LIBROS. VARIAS PRODUCCIONES LOCALES PARA DISFRUTAR EN ESTE VERANO CALIENTE.

Reposera, mate y lecturas

Poesía, cuentos, relatos ilustrados; testimonios de una producción literaria local que es incesante y que -a pesar de la falta de difusión- continúa buscando la manera de llegar a los lectores. Rosario/12 es uno de estos vínculos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Como si fueran vituallas destinadas a un búnker antinuclear, en las últimas semanas una interesante cantidad de libros de autores rosarinos se acumularon en la redacción de Rosario/12. De reciente edición, y como previendo las largas semanas de verano, más de una quincena de obras se apilaron proponiendo lecturas diversas que puedan amenizar el período estival. Entre ellas, una de las más recientes es Violación seguida de muerte, firmada por el periodista Raúl "Bigote" Acosta, que vuelve a la prosa después de haber editado, este mismo año, el libro de poesía Versos en la frente.

Publicado por Homo Sapiens (una de las editoriales más prolíficas de la ciudad), el material ofrece "una efusión de imágenes que desenvuelve un ovillo en el que se urde un linaje que se entreteje en el aparente desvarío que la lectura trata de ordenar", según explica desde el prólogo Humberto Lobbosco, que completa: "Desde los primeros renglones comenzamos a sentir la garganta apretada por una escritura que a matacaballo y en una prosa que bien puede leerse como una poesía, nos lleva por el desenrollarse de una saga familiar que nos sobrecoge desde la primera viñeta (y utilizo este término porque enfatizo la visualidad, la plástica de la escritura de esta obra de Acosta), como si esparciéramos un mazo de cartas sobre un tapete de juego literario, en el que se van conformando figuras siempre aleatorias, a través de un enmarañado tejido, en las que van apareciendo las múltiples puntas de una red fascinante y muchas veces terrible".

De distinta profesión pero con un acercamiento sostenido a la escritura, el médico Armando Rondelli lanzó su segundo libro de relatos a través de Ediciones del Dragón. La enfermedad, la muerte, la amistad y el amor le dan forma a los cuentos incluidos en Fugas en mi mayor, sobre la que el autor expresa: "El escritor vive inserto en una auténtica dualidad, la realidad y la ficción. En mi caso, se introduce otra, con el mismo e intenso entusiasmo, la de ser médico y escritor. Ambas actividades no se contraponen sino que se complementan, como una manera enriquecedora de existir. Esta obra se gestó durante los fines de semana, entre paciente y paciente, entre el hospital y el sanatorio. Fugas en mi mayor, elípticamente, `mis mayores fugas`, integra una serie de cuentos cortos que fueron escritos con la intención redentora de sustraerme, por algún instante, de la realidad que nos toca vivir".

Entre paredes de hospital se dispara también Carla está convencida de que Dios leyó Ana Karenina, de Javier Chiabrando. Lanzada por Libros del Sur, la novela se concentra en la muchacha del título, que se encuentra hospitalizada convencida de que está muriendo de cáncer, contraponiéndose al dictamen de los médicos, que la tratan por un cuadro de esquizofrenia. "Asomarse a la vida de Carla es comprobar que una mujer, para ser lo que el mundo y la familia espera de ella, a veces debe ser más de una mujer a la vez", adelanta la contratapa.

Siguiendo con los hospitales, frente a uno de ellos diserta Mauro Uría, protagonista de Perro loco, novela escrita por Horacio de Zuasnabar. Y fue un año intenso para el autor, que a través de Simurg lanzó tres obras más: Vitacracia, La inolvidable pasión del profesor Rivera y sus alumnas de la secundaria y La entrevista. Novela, ensayo, "nouvelle para adolescentes liberadas" y una extensa historia que se desgrana a modo de reportaje son los géneros que recorre el autor en sus cuatro publicaciones.

Más cercanos a la poesía aparecen Secretos del horizonte de Romina Ciola y Botellas en el agua II, antología del taller literario que conduce Patricia Bottale. De una edición bella y cuidada, el primero se nutre de las reflexiones, los relatos breves y las poesías con las que Ciola describe sus distintos viajes por el mundo, acompañando esos textos con fotografías.

Entre el numeroso listado de obras, Homo Sapiens aportó un variado rango de propuestas. Entre ellas Cuentos por deporte 2, libro que reúne los textos destacados del segundo concurso de Cuentos Sobre Deporte. Raúl "Bigote" Acosta, Humberto Lobbosco y Jorge Salum conformaron el jurado que destinó el primer premio a "Boxeador", de Gustavo Tenaglia, y un segundo lugar para "Catenaccio" de Graciela Carbonero.

Dentro del terreno de la política, la editorial lanzó además Mujeres e imaginarios de la globalización de Celia Amorós Puente, La selva académica. Los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad de Roberto Follari, La democracia en América Latina de Arturo Fernández y Cecilia Lesgart y Los rosariazos de 1969. De mayo a septiembre de Oscar González, Enrique Gigena y Jaskel Shapiro. El listado de ediciones se completa con dos obras destinadas a un público específico: Psicosomática y La investigación en psicoanálisis.

Compartir: 

Twitter
 

Secretos del horizonte. Versos e imágenes poderosas de la también documentalista Romina Ciola.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.