ECONOMíA › EL PLAN ESTRATéGICO PARA LA REGIóN ROSARIO.

Un conjunto de ideas para el futuro

El gobernador Hermes Binner esta semana presentó el Plan Estratégico Provincial (PEP), en el salón Independencia del Complejo Metropolitano de la ciudad de Rosario. Este plan, cuyos lineamientos guiarán el accionar del Estado provincial en los próximos 20 años, fue elaborado junto a los actores de la sociedad civil en el transcurso de 20 Asambleas Ciudadanas realizadas este año en las cinco regiones que conforman la provincia.

"Entendemos que gobernar no es simplemente gestionar, ser buenos administradores del viejo Estado; gobernar es ser constructores de un nuevo Estado: solidario, participativo y cercano a la gente", dio Binner durante la presentación del PEP.

"Cuando asumimos el gobierno de la provincia convocamos al conjunto de los santafesinos a emprender la tarea colectiva de cambiar Santa Fe", expresó Binner, y agregó que "esa convocatoria tuvo como punto de partida el convencimiento de que los problemas de nuestra provincia se deben a la ausencia de un proyecto común".

"En ese sentido, continuó el gobernador, "la idea misma de concebir un plan implica reconocer la importancia de definir orientaciones de largo plazo para la acción pública, en la certeza de que no hay política de Estado sin orientación estratégica".

Del acto de presentación participaron, además, todos los ministros del gabinete; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; representantes de organizaciones de la sociedad civil; y ciudadanos que participaron de las asambleas.

El Plan Estratégico consta de un diagnóstico, una visión, tres líneas estratégicas, 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales.

La metodología de planificación se basó en la regionalización, que propone una visión de la provincia integrada por cinco agrupamientos geográficos diferenciados: región 1, referenciada en el nodo Reconquista; región 2, nodo Rafaela; región 3, nodo Santa Fe; región 4, nodo Rosario; y región 5, nodo Venado Tuerto.

Para la elaboración del plan se partió del análisis de la realidad, las necesidades y potencialidades de cada una de estas regiones. De ese modo, cada región elaboró su propio plan estratégico, que en conjunto constituyen el Plan Estratégico Provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.