CULTURA / ESPECTáCULOS › PEZ PRESENTA MAñANA EN LA SALA LAVARDéN SU NUEVO DISCO

Porvenir luminoso y optimista

La banda porteña se ganó el reconocimiento generalizado en la escena rockera."Se dio un disco que tiene diferentes estilos y que nos representa en este momento aunque Pez es una banda que tiene muchas caras", dijo su líder, Ariel Minimal.

La profundidad, la sabiduría parece ser anhelo en "Porvenir", el tema que abre y bautiza al luminoso disco que Pez presentará mañana a las 21.30 en la sala Lavardén. Y es el propio Ariel Minimal --cantante, guitarrista y principal compositor del grupo que comparte con Franco Salvador (batería), Fósforo García (bajo) y Pepo Limeres (piano eléctrico y órgano)-- el que en su diálogo con Rosario/12 admite: "Yo lo veo como un disco luminoso, totalmente. Lo veo como un disco optimista". Sosteniendo la amplitud que la banda ha demostrado a lo largo de una decena de discos, El porvenir colabora en la consolidación de un proyecto en el que, más allá de los numerosos rótulos genéricos que puedan descubrirse, la marca distintiva de Pez se sostiene incluso cuando la firma del compositor varía, como en "Conciencia", de Franco Salvador. Sin embargo, Minimal no encuentra un único aspecto al que adjudicarle esa identidad. "Creo que es la forma de interpretar que tenemos. La forma de tocar que tenemos los cuatro, cuando tocamos juntos, da Pez --explica--. Nos ha pasado interpretar canciones de otros, y siempre el resultado termina siendo Pez. Quizás esté ahí, o en las cosas de las que hablamos, las palabras que usamos para expresarnos. Creo que sin quererlo, sin buscarlo, algún tipo de identidad hemos logrado en tanto tiempo de estar juntos".

En ese marco, el cantante sí resalta algunos puntos de contraste entre esta nueva obra y sus antecesoras inmediatas: "Lo que tuvo de diferencia con discos anteriores --Hoy de 2006 y Los orfebres de 2007-- es que ésos dos habían sido monocromáticos, o monotemáticos. Hoy era un disco muy ameno, muy hogareño, que hablaba de cosas buenas, hablaba de la bondad. Después Los orfebres es lo contrario, todo al palo, súper eléctrico, muy rabioso. Después en el medio estuvimos editando un Dvd, y cuando juntamos canciones para lo que podía ser un nuevo disco decidimos encararlo de otro modo, no pensar tanto en cómo iba a ser, sino componer e ir juntando canciones, y no descartar nada por una cuestión estilística".

Con ese precepto, por primera vez la banda decidió grabar su obra en dos sesiones distanciadas en el tiempo. "Nosotros somos muy de respetar el vivo, entonces son como instantáneas, polaroids, vamos un fin de semana, tocamos lo que podemos y éso queda. En este caso lo dividimos en dos tandas, separadas por cuatro o cinco meses, para tener dos fotos diferentes de la banda. Y se dio El Porvenir, un disco que si bien está tocado con la formación de cuarteto de Pez, sin invitados, tiene muchos colores. Se dio un disco que tiene diferentes estilos de canciones, desde una balada hasta algo con muchas partes instrumentales, hasta un punk rock de menos de un minuto. Tiene de todo, y sentimos que es el disco que nos representa en este momento. Pez es una banda que tiene muchas caras".

Lógicamente, en El porvenir se mira a futuro, y allí Minimal esboza algunas bases a tener en cuenta en pos de una realidad algo mejor. Aunque, de inmediato, remarca: "Soy un desquiciado, porque no manejo ninguna data como para saber qué es lo bueno, qué es lo malo, qué conviene o no. Doy impresiones, son pequeñas ideas que uno tiene y que pone en canción. No está en mi espíritu bajar línea, no tengo nada para enseñarle a nadie. Es más, estamos aprendiendo todos los días. Pero sí, tenemos una mirada que no sé si es esperanzadora, sino que nos despertamos todos los días y hacemos lo que tenemos que hacer".

Hoy Pez es una banda reconocida, trascendió los elogios de los entendidos para lograr un respeto generalizado. Para ello mucho tuvo que ver el trabajo de un grupo que, según el cantante, no arriesga predicciones. "A futuro, igual que a seguro, se lo llevaron preso", ríe Minimal y remarca: "No tengo idea de lo que vendrá a futuro. Estamos siempre pensando en un disco nuevo, en un nuevo show, pero sinceramente no nos jactamos de ser trabajadores, nos gusta grabar canciones nuevas y salir a tocarlas".

Compartir: 

Twitter
 

Minimal, cantante, Franco Salvador, batería, Fósforo García, bajo y Pepo Limeres, piano.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.