CULTURA / ESPECTáCULOS › GANADORES DEL "IX CONCURSO INTERNACIONAL PAU CASALS PARA JóVENES

Obras clásicas, románticas y catalanas

Los premiados viajarán a Barcelona para perfeccionarse, asistir a conciertos y tomar contactos con profesores del exterior.

 Por Marisol Gentile

El mes pasado se desarrolló en la ciudad un concurso muy importante, de gran prestigio dentro de los existentes para jóvenes músicos que se realizan dentro del país y el exterior. El premio que se otorga es un viaje a Barcelona, con estadía de un mes para perfeccionamiento personalizado con profesores destacados dentro del rubro. Además, parte del premio prevee la asistencia a espectáculos musicales durante la estadía, junto con la posibilidad de contactos importantes para la futura carrera del músico.

Así, bajo el nombre de "IX Concurso Internacional Pau Casals para Jóvenes Intérpretes pianistas año 2009", con organización del Centre Catalá de Rosario, el certamen contó con jurado de lujo, integrado por los profesores Ana María Cué, Zulma Cabrera, Alexander Panizza, Fernando Ciraolo y Electra Giró.

Este concurso tiene una modalidad: cada certamen se centra en un instrumento diferente cada vez. Este año, el objetivo fue el piano. Rigurosas bases enmarcaron la edición, entre las que pueden citarse la edad (jóvenes músicos que no excedieran los treinta años), el realizar el programa en su totalidad de memoria y la presentación de un variado repertorio que debía incluir obras clásicas, románticas, argentinas y catalanas. Los premios fueron tres, y el trofeo mayor, que correspondió para Hugo Soligo Schuler de Buenos Aires, incluirá además un concierto a realizarse en la sala "Pau Casals" del Centre Català al regreso de su viaje por España.

En diálogo con este diario, el ganador del primer puesto dijo: "Como programa para el concurso presenté la `Fantasía kv.475` y `Sonata kv.457 en do menor` de Mozart, la `Sonata Nº2 en fa sostenido menor` de Brahms, `El Corpus en Sevilla` (de la `Suite Iberia`) de Albéniz y en el rubro argentino, la `Sonata Nº3` de Ginastera. Todo de memoria, claro, tal cual estaba especificado en las bases". El segundo lugar correspondió para otra porteña, Natalia Suriano, que recibió junto a su diploma de Honor la invitación a realizar un concierto como solista en la misma sala, con el pago de un cachet como parte del premio. El Premio Estímulo le fue otorgado a Sergio Damián Llaniquini de Puerto General San Martín.

En tanto, el maestro Ciraolo otorgó una Mención Especial a la pianista rosarina Pilar Del Alamo, premio consistente en un concierto a realizarse el año próximo con la Orquesta de Cámara de la Municipalidad. Rosario/12 mantuvo entrevistas con los ganadores locales. Llaniquini - quien comenzó sus estudios musicales a los siete años, actual discípulo de Panizza - contó su experiencia en el certamen: "El concurso consistió en una preselección y dos etapas posteriores. En la primera etapa quedamos diez finalistas, debido a que --dicho por el jurado - el nivel del concurso era muy alto".

-¿En qué consistió el repertorio que preparaste?

-Bueno, de acuerdo con el programa solicitado preparé la `Sonata No 21 Op. 53 Waldstein` de Beethoven, la `Sonata No 2 Op. 35` de Chopin, las `3 Danzas Argentinas` de Ginastera y `Asturias` de Albéniz.

-¿Cuáles son tus proyectos futuros?

-En un futuro no muy lejano me gustaría llevar adelante una importante actividad como concertista de piano, participando también en distintos concursos dentro de mi país y recorrer Europa y Estados Unidos. También está dentro de mis anhelos grabar algún material discográfico y participar como solista en una Orquesta Sinfónica.

Por su parte, Pilar del Alamo (oriunda de Carcarañá), egresó con promedio sobresaliente de la Escuela de Música de la UNR con los títulos de Licenciada y Profesora en Piano, y es también discípula del Maestro Panizza. Becada por diversas instituciones, realizó estudios de postgrado en Brasil (en la Universidad Federal de Minas Gerais y en la ciudad de Belo Horizonte), junto con una activa e ininterrumpida participación en seminarios, clases magistrales y conciertos como solista.

"Al finalizar la jornada el jurado anunció su decisión de agregar un premio a los tres ya dados y fue el Maestro Ciraolo, integrante de la mesa, quien generosamente me ofreció la posibilidad de tocar como solista el próximo año en la sala de Centre Catalá junto a la Orquesta de Cámara de Rosario. Las obras que preparé para el certamen fueron: `Sonata K457` de Mozart, `Sonata op. 22 Nº 2` de Schumann, `Sonatina` de Guastavino y dos números del Primer Volumen de Iberia de Isaac Albéniz: Evocación y El Puerto".

"El motor de mi actividad es el deseo de continuar estrechando mi relación con la música a través de este instrumento fascinante, pasión inagotable que se alimenta en el día a día. Quisiera además destacar el buen clima que se generó en el Concurso, y lo enriquecedor que resultó en lo personal enfrentar este desafío y compartir la experiencia con compañeros de excelente nivel", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.