CIUDAD › PRIMERA REUNIóN DEL ARCO OPOSITOR EN EL CONCEJO MUNICIPAL

La agenda del Grupo de los 11

A menos de un mes del recambio que igualará la representación política en el Palacio Vasallo, los concejales de la oposición acordaron impulsar cambios en el Tribunal Municipal de Cuentas, Código Urbano y el manejo presupuestario.

 Por Guillermo Zysman

El heterogéneo arco opositor que desde diciembre ocupará la mitad de las bancas del Concejo tuvo ayer su primer encuentro de cara al recambio legislativo. Los ediles opositores acordaron una agenda parlamentaria en común que contempla eliminación de "superpoderes" a la intendencia para evitar que reasigne discrecionalmente partidas presupuestarias, cambios en la ordenanza que regula el Tribunal de Cuentas para que controle efectivamente los actos de gobierno y modificaciones de fondo al Código Urbano. En ese sentido el concejal electo de Proyecto Sur, Alberto Cortés anunció que votará a favor del candidato socialista a la presidencia del cuerpo "si el oficialismo acepta la mayoría de estas condiciones que redundarían en una mejora de la calidad institucional de la municipalidad". De ser así no habrá empate en la sesión preparatoria, no será necesario ir a sorteo y el PS conservará el estratégico doble voto del titular del Palacio Vasallo.

"Fue una muy buena reunión porque más allá de lo amplio que será la representación política que tendrá la oposición desde diciembre hemos encontrado puntos de encuentro entre los distintos bloques", resumió a Rosario/12 la concejala María Eugenia Bielsa.

Para la vicegobernadora lo más trascendente del cónclave de ayer fue "la decisión de las diferentes bancadas de promover cambios en la relación con el Ejecutivo y redefinir el rol del Concejo. Si aprobamos un presupuesto que después el intendente modifica discrecionalmente, si se subejecutan partidas, si ningún concejal puede pedirle al Tribunal de Cuentas que investigue algún acto administrativo de la municipalidad nuestra función termina siendo casi decorativa. Eso buscamos cambiar".

Durante el encuentro del que también participaron Héctor Cavallero y Alfredo Curi (Partido del Progreso Social), el reutemista Diego Giuliano, la kirchnerista Norma López, la macrista Laura Weskamp y la radical Daniela León, el arco opositor resolvió impulsar una agenda en común desde el recambio legislativo, cuando la relación de fuerzas con el oficialismo estará empatada en once.

De cara a lo que será el tratamiento del Presupuesto 2010, la oposición exigirá a la intendencia que deje de recurrir a la reasignación de partidas y a la subejecución de fondos a programas especiales. "No es un tema menor, de lo contrario el Presupuesto que aprueba el Concejo termina siendo una manera expresión de deseos", planteó Bielsa.

También se impulsarán cambios en la ordenanza que regula las competencias y funcionamiento del Tribunal de Cuentas. "Para nosotros es un tema fundamental porque hace a la calidad institucional de la municipalidad y fue una de las cuestiones que planteamos en la campaña electoral", comentó a este diario Alberto Cortés.

"Hoy por hoy, a diferencia de otras instancias legislativas, si un concejal pide un informe al Tribunal de Cuentas éste no lo encara porqwe exige una votación a favor de todo el cuerpo. Nosotros pedimos una opinión técnica por ejemplo sobre la prórroga del contrato de concesión de la basura y no lo tuvimos", agregó Bielsa.

Otro tema conversado fue la regulación urbanística que tiene la ciudad. Al respecto los concejales opositores remarcaron la cantidad de convenios específicos que avaló la intendencia a modo de excepción desde que entró vigencia el Código Urbano. "Hay que dejar de aplicar parches y buscar una regulación integral para todo Rosario, no ya por zonas como en la actualidad", señaló Bielsa.

En ese marco, Cortés anticipó a este diario que "si el oficialismo accede a la mayoría de estos planteos" votará a favor del candidato socialista a la presidencia del cuerpo, que todo parece indicar recaerá en la reelección de Miguel Zamarini.

Compartir: 

Twitter
 

Más allá de la demostración de fuerza de la oposición, la presidencia quedará en manos del PS.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.