CIUDAD › PRESCRIBIó LA CAUSA CONTRA PIRA

El beneficio de pirarse

La justicia rosarina declaró ayer la prescripción de la acción penal sobre Sebastián Pira, que está prófugo de la justicia, por el homicidio simple de Vanesa Caruso, la menor de 16 de años que murió atropellada en Oroño y Salta, el 2 de marzo de 1997. El juez de Instrucción de la 13ª Nominación, Osvaldo Barbero, hizo lugar al pedido de prescripción planteado en el expediente por el defensor oficial, Oscar Loberse, aunque la decisión será apelada. El abogado planteó que el plazo máximo para que la causa siga inactiva ya se había cumplido, argumentando que pasaron más de 12 años desde el último acto procesal, que fue la declaración indagatoria que brindó el joven a pocos días de ocurrido el accidente.

En la madrugada del 2 de marzo de 1997, Pira manejaba un Ford Galaxy por Salta en dirección al centro de la ciudad, a más de 100 kilómetros por hora. Al cruzar Oroño atropelló a María Celeste Haiek, de 22 años, y a Daniela Caruso, de 16. Haiek murió en el acto, pero Caruso quedó encima del capó del auto. Pira avanzó varios metros y al frenar bruscamente, la chica cayó al pavimento y fue arrollada por el auto. El expediente judicial se dividió en dos y de decidió la detención de Pira, pero el 10 de noviembre de 1997 se fugó.

El joven fue detenido el 28 de marzo del 2000 cuando estaba a punto de tomar un avión a Tel Aviv. Un juez holandés aceptó el pedido de extradición solicitado por la justicia argentina, pero le otorgó una libertad condicional. Cuando fueron a buscarlo para extraditarlo, Pira había vuelto a escaparse y desde ese momento no se tienen noticias sobre su paradero.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.