CULTURA / ESPECTACULOS › LOS TITIRITEROS ROSARINOS ABREN LA TEMPORADA "CON BUEN Y MAL TIEMPO"

Historias contadas con manos mágicas

El ciclo "Con Buen y Mal Tiempo" alude a la posibilidad de llevar a cabo la programación adentro o afuera de la vieja estación del Parque Urquiza. Las obras se pondrán hasta fines de marzo todos los sábados a partir de las 19.

 Por Julio Cejas

En una movida que implica todo un desafío para la época del año, los Titiriteros Rosarinos lanzaron ayer en la Estación Parque Urquiza (Chacabuco 1371) el Ciclo de Títeres y cuentos "Con Buen y Mal Tiempo".

La original propuesta que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario tiene sus antecedentes en los orígenes de la agrupación de titiriteros locales que nace al calor de la crisis del 2001.

Cecilia Piazza (Títeres La Hormiga) y Yeni Matas (Cuentos Rodantes) dialogaron con Rosario/12 acerca de la organización de este Ciclo del cual forman parte como organizadoras junto al resto de los elencos participantes.

Según Piazza, más allá de que mucha gente conoce la propuesta a lo largo de tantos años de trabajo, el atractivo estaría dado por un lugar público muy accesible como es el Parque Urquiza que ofrece la alternativa de no suspender por mal tiempo, como de alguna manera sugiere el título del ciclo.

"No sabemos que es lo que va a pasar, planteamos las cosas de una manera muy facilitadora, todo el mundo puede venir a un parque a pasarla bien, en esta época hay gente en Rosario, le ofrecemos algo a los que están, si estamos debe pasar algo de allí sale la propuesta que nos encontremos y compartamos nuestros trabajos", comenta la creadora de La Hormiga.

La elección del parque Urquiza más allá de la convocatoria natural que tiene el lugar para los rosarinos,obedece a la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Estación Parque Urquiza,un espacio que quizás mucha gente no conozca y que puede albergar los espectáculos en caso de mal tiempo.

"La Estación es relativamente nueva, hay gente que no lo conoce, y es un espacio donde conviven varias instituciones; es una vieja estación de trenes que está reciclada, eso nos da la opción de trabajar al aire libre y en caso de que el clima no acompañe, la gente puede estar segura de que nos va encontrar igual porque lo hacemos dentro de esas instalaciones tan confortables", comentó Piazza.

Por su parte Yeni Matas que según sus palabras pertenece a los cuenteros infiltrados entre la movida que organizan los titiriteros; destacó precisamente la apertura de esta asociación a la que pueden acercarse los grupos y que se va reciclando permanentemente. "Cada grupo tiene su actividad particular y nos agrupamos para concretar algunos proyectos que podemos compartir. En este momento van a participar once elencos en este ciclo, pero hay más grupos que durante el año han trabajado;en actividades anteriores participaron cerca de 25 elencos y los cursos que organizamos convocaron a mas de 80 personas", contó Matas a este diario.

"Con buen y mal tiempo" tiene el aval de una organización que se formó en tiempos tormentosos como los que corrían a fines del año 2001 y que parece haber desafiado las inclemencias de varias crisis, permaneciendo en el imaginario del público que los acompaña en una variedad de propuestas que incluyen una multiplicidad de espacios.

"El origen de Titiriteros Rosarinos acota Piazza fue motivado por la necesidad de hacer una selección para participar del Festival Nacional de títeres que se realizó en Cosquín,precisamente en el 2001, tuvimos que agruparnos para definir quien representaba a Rosario en ese festival. Nos gustó la experiencia de estar reunidos haciendo una actividad y en noviembre del mismo año; salimos con un festival al aire libre en el Parque España, previo a la crisis y fue genial descubrir como esta movida era justo lo que se estábamos necesitando tanto la gente como los titiriteros".

-Esa multiplicidad de géneros del teatro infantil, ¿implica también una diversidad de espectadores?

-Al teatro de títeres y a los cuentos nosotros lo asociamos con la infancia, pero eso no quiere decir que siempre esté destinado a un público infantil, ahora tienen más peso los espectáculos de títeres para adultos,pero a veces pueden resultar un espacio compartido;a veces pueden estar los niños y otras no; con la narración pasa lo mismo; parece ser que los adultos disfrutan más con la palabra;con los niños la palabra está más anclada a la gestualidad ,va acompañada con música, sonido, títeres y objetos- afirmó la creadora de "Cuentos Rodantes".

A la hora de evaluar la respuesta del público,tanto Piazza como Matas coinciden en que por un lado están los géneros y los lenguajes con los que se construyen los espectáculos y por otro los destinatarios de estas propuestas.

Hay algo que siempre caracterizó a la actividad de una buena parte de los titiriteros y creadores que enriquecen el teatro infantil de esta ciudad y es la posibilidad de insertarse en la comunidad más allá del acotado espacio de las salas teatrales del centro.

"Se trabaja mucho con las escuelas, la mayor parte de nuestro público proviene de las escuelas, los jardines, que son grandes habilitadores del lenguaje teatral y de los títeres ya que hay chicos a los cuales los padres no los llevan al teatro" planteó Matas.

Por su parte la directora y creadora de La Hormiga al referirse a la experiencia de su grupo,considera que al público que va a ver sus obras infantiles le cuesta mucho seducirlo con propuestas para adultos

A la hora de hacer un balance de la actividad en los últimos años,estas creadoras reivindican también el trabajo en salas que las conecta con otra forma de difundir sus trabajos.

"Hay un resultado a través de los años que se produce a partir de la convocatoria puntual en una sala, más allá del intenso trabajo en escuelas, jardines, clubes, es interesante sostener año a año la propuesta en sala porque esto implica una gran decisión por parte del público que y por el cuidado que puede tener la obra en ese espacio", señaló Piazza.

En el ciclo "Con Buen y Mal Tiempo" que se mantendrá hasta fines de marzo todos los sábados a las 19, los organizadores vuelven a priorizar los espectáculos que tengan mejor llegada en un espacio abierto.

De allí el cruce de géneros, entre la narración los títeres, la música y la actuación,que según Cecilia Piazza es una garantía para asegurar la buena recepción del público.

El Ciclo abarca producciones de los grupos más antiguos como "La Hormiga" que abrió la programación con "Cacareando", una creación de Piazza en la que emplea títeres de guante, de manola, manos con elementos y varilla,en combinación con la actuación y elencos jóvenes como "La Libélula" creado el año pasado que el sábado próximo presenta "Los amigos".

Para el último sábado de enero está prevista la participación de otro grupo joven como "Chispifusa" con "Historias de sapos, bichos y artistas"; un cuento con títeres y objetos a cargo de Verónica Smolarenko.

El primer sábado de febrero otro elenco que tiene ya cierto recorrido como el Grupo de Teatro Títeres y Juegos "Vamos que nos vamos", presenta su último trabajo "El vendedor de globos", basada en el texto de Javier Villafañe.

El sábado 13 el Ciclo anuncia "El problemón de Ramón" a cargo de el grupo "Sarna con gusto", creado y dirigido en 1994 por la multifacética Adriana Felicia. Mientras que para el 20 de febrero el grupo Espejo Encantado presenta su trabajo "Color y mil historias", dirigido por una de las titiriteras de mayor trayectoria en la ciudad como Nora Lladós que fundó el grupo en el año 1984.

El último sábado de febrero, otro grupo de trayectoria como "Las Cuenta cuentos" creado en 1989 presentará su espectáculo "Mucho Cuento" a cargo de Teresita Igon y Ana Cao, especialistas en el arte de narrar.

En marzo, el Ciclo programó a el grupo "Los Nadies" que arranca el primer sábado con "La calle de los fantasmas", mientras que la jornada siguiente Cuentos Rodantes presenta "Pulga, dragón y velitas" a cargo de Yeni Mata y Pablo González.

Cuentos Rodantes creado en 1999 trabaja sobe la investigacion de la narración y el juego con la palabra en el marco de una puesta teatral, buscando revalorizar el uso de la palabra como creadora de mundos diversos. Finalmente,los dos últimos sábados de marzo se podrá ver a el Grupo Birlibirloque con "Tríptico rojo, ojo sobre rojo" y "Don Pérez" con Historias al viento.

Compartir: 

Twitter
 

Cecilia Piazza, Yeni Matas, Adriana Felicia, Ana Cao y Nora Lladós, entre otras están en el ciclo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared