rosario

Domingo, 23 de mayo de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS › REPORTAJE A KURT ROSENWINKEL, ANTES DE SU CONCIERTO DE ESTA NOCHE.

"Con el trío me siento libre"

"Nunca decidí que iba a tocar jazz, sino que fue como una evolución", dijo a Rosario/12 este guitarrista nacido en Filadelfia en una familia de pianistas y que, actualmente, reside en Berlín. Se presenta por primera vez en Rosario.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Nacido en Filadelfia en una familia de pianistas, Kurt Rosenwinkel rompió con el molde y adoptó la guitarra influenciado por el rock y, en particular por los Beatles. Según explica el artista norteamericano, no hubo allí un acto de rebeldía, sino un acercamiento natural al instrumento. Con la misma naturalidad, Rosenwinkel se fue aproximando al jazz, y con sólo 20 años se profesionalizó participando activamente de la escena jazzera norteamericana. Dos décadas más tarde, y con residencia en Berlín, Kurt Rosenwinkel es un guitarrista destacado en el ámbito del jazz internacional. Esta noche, a pocos meses de la edición de su disco Reflections, Rosenwinkel visitará Rosario por primera vez, para brindar en la Sala Lavardén un show junto a Eric Revis en contrabajo y Ted Poor en batería.

En diálogo con Rosario/12, el músico norteamericano adelantó las características del concierto y realzó las cualidades de sus acompañantes: "Vamos a tocar standards del repertorio jazzístico. Vamos en trío y estamos girando con nuestro último disco, Reflections. Lo que me gusta del trío es que tengo espacio para tocar los acordes, las melodías, tengo mucha libertad. Me puedo sentir libre para usar ese espacio de cualquier manera. Además es muy íntimo, y éso me gusta".

"Elijo a los músicos porque son los mejores, porque puedo confiar en ellos -agregó . Disfruto tocando con ellos, compartimos un mismo concepto en relación al acercamiento a las canciones. Ellos son muy aplicados, muy experimentados y tocan de manera muy natural. Son grandes músicos, muy talentosos, que han alcanzado un nivel muy elevado con sus instrumentos y una gran profundidad en su música, como también en su entendimiento de la historia de la música. Al mismo tiempo tienen una mente abierta respecto a la música, involucrados en una actitud de escucha al momento de tocar".

Hijo de pianistas, Rosenwinkel se inició musicalmente con ese instrumento en su Filadelfia natal, en un entorno estrechamente vinculado al arte. "Todo el mundo estaba siempre tocando algún instrumento -recordó . No sólo mis padres, sino que entre mis amigos también había gente involucrada con la música. Y elegí la guitarra porque la música que estaba escuchando en ese momento tenía que ver con ese instrumento. Escuchaba a The Beatles, rock, y más tarde me involucré con el jazz".

En ese marco, la llegada de Rosenwinkel al género se dio de manera natural. "Nunca decidí que iba a tocar jazz, sino que fue como una evolución. Mi interés por la música fue evolucionando hacia cosas cada vez más profundas, y el jazz apareció naturalmente en esa progresión", explicó. De hecho, a lo largo de su carrera, el guitarrista combinó al jazz con géneros en apariencia disímiles como el rock o el hip hop, demostrando una visión amplia al respecto. "Mis gustos musicales son muy variados -reconoció . No creo que la música tenga que ser una cosa o la otra, sino que tiene que ser de calidad. Por lo tanto yo no tengo que tocar sólo jazz, también me siento muy natural haciendo otras cosas. Pero mi propia música está basada en el lenguaje del jazz y la improvisación, entonces la mayor parte de las cosas que hago vienen de ese lugar".

Siendo todavía joven, después de dos años de estudio en la prestigiosa escuela de Berklee, Rosenwinkel abandonó los estudios para acompañar a Gary Burton, convirtiéndose en un ejemplo de esa máxima que indica que la mejor forma de convertirse en un músico de jazz es, precisamente, tocándolo. Así lo entiende también el guitarrista, que admitió: "No hay sustitución posible para la experiencia. Una gran parte de la improvisación tiene que ver con aprender mientras se toca con otra gente. Por lo tanto creo que la mejor manera de aprender es tocando con otros músicos. Pero al mismo tiempo tenés que practicar mucho con tu instrumento, tener una búsqueda interna hacia vos mismo. Involucra muchos aspectos, pero sí, no hay sustitución para la experiencia de tocar con otros músicos".

Por estos días, Rosenwinkel está radicado en Berlín, lo que lo conecta directamente con la escena europea. Sin embargo, para el guitarrista estadounidense un análisis del jazz actual debe ir por fuera de las fronteras. "Estoy familiarizado con distintas escenas en Amsterdam, Copenhage, Barcelona, Berlín, muchas ciudades. Pero hay diferentes acercamientos posibles a lo que podemos llamar jazz, y no encuentro definiciones que tengan que ver con lo geográfico. Hay gente en Nueva York que está tocando música que uno podría definir más cercana a una visión europea, y después hay gente en Amsterdam que quiere tocar dentro de una línea de swing tradicional. Por lo tanto no creo que tenga que ver con lo geográfico, sino con la perspectiva estilística que puede encontrarse en distintos músicos alrededor del mundo. Las distinciones tienen más que ver con el acercamiento estilístico entre individuos y no tanto pode definiciones geográficas", concluyó el talentoso guitarrista que, esta noche, recalará en la sala Lavardén con su estilo personal y distintivo.

Compartir: 

Twitter

Rosenwinkel tocará esta noche en la sala Lavardén acompañado de Eric Revis y Ted Poor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.