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Domingo, 23 de mayo de 2010

ECONOMíA › INFORME SOBRE PATENTAMIENTOS EN SANTA FE: CUATRO MESES CON NúMEROS POSITIVOS.

Cerca de los veinte mil automóviles

Santa Fe sigue siendo la cuarta jurisdicción con más patentamientos, después de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, teniendo una participación del 8,22 por ciento del total de patentamientos.

 Por Rubén Milito

Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) publicados recientemente muestran que los patentamientos de vehículos alcanzaron a las 231.172 unidades durante el primer cuatrismestre del año 2010 contra 194.834 que se registraron durante el mismo período del año anterior significando un aumento del 18,65 por ciento. En el gusto y necesidades de los argentinos se revela que el patentamiento de automóviles creció un 19,45 por ciento, el de comerciales livianos un 17,73 por ciento, los comerciales pesados un 9,81 por ciento y otros tipos de vehículos pesados un 4 por ciento. Esto demuestra que -cualquiera sea el tipo de vehículo- el primer cuatrimestre del 2010 cerró con números positivos respecto al mismo período del 2009.

La filial Rosario de la Fundación para la Integración Federal (FUNIF) analizó los datos para nuestra provincia. Santa Fe sigue siendo la cuarta jurisdicción con más patentamientos, después de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, teniendo una participación del 8,22 por ciento del total de los patentamientos registrados en el primer cuatrimestre del 2010.

En este período, en Santa Fe se patentaron 19.012 vehículos versus 16.324 patentados en el 2009, lo que marca un incremento interanual del 16,47 por ciento. En este sentido, el crecimiento interanual de patentamientos del primer trimestre registrado en Santa Fe es superior al de Córdoba, donde sólo fue del 12,19 por ciento.

Si se descompone el incremento de patentamientos de acuerdo al tipo de vehículos, se puede observar que el aumento interanual de patentamientos de automóviles y vehículos comerciales livianos creció en Santa Fe un 16,71 por ciento, superando a la performance de Córdoba, donde el incremento fue sólo del 13,13 por ciento. Pero esta diferencia se amplifica en los patentamientos de vehículos comerciales pesados, donde los datos del primer cuatrimestre del 2010 marcan para Santa Fe un crecimiento interanual del 11,05 por ciento mientras que en la provincia de Córdoba hubo un retroceso del 13,12 por ciento.

En síntesis: los datos del primer cuatrimestre de este año demuestran que en Córdoba se patentan en términos absolutos más vehículos que en Santa Fe pero que el incremento interanual de patentamientos observados en nuestra provincia es más fuerte que en la provincia mediterránea. Seguramente la explicación pueda encontrarse en la fuerte retracción económica producida en Santa Fe en el primer cuatrimestre del 2009, por lo que la recuperación económica de este año se observa más notablemente dentro de la geografía de nuestra provincia.

En materia de producción automotriz el comienzo del año 2010 también trajo buenas noticias, desafortunadamente los datos más recientes brindados por el instituto Provincial de estadísticas y Censos (IPEC) pertenecen al mes de enero del año 2010, así y todo esa información nos permite inferir que el presente año va marcar récords absolutos de producción en la planta de General Motors ubicada en la localidad de Alvear.

La producción de automóviles en Santa Fe en enero del 2010 llegó a 9.886 unidades, lo que representa un 31,3 por ciento de la producción nacional para dicho mes (31.602 unidades). Respecto del mes de diciembredel 2009, la producción santafesina creció un 1 por ciento, mientras que en comparación con enero del año anterior lafabricación se incrementó un 116,8 por ciento. Este importante acrecentamiento interanual se debe undamentalmente a que la producción en enero del 2009 (ascendiendo a 4.559 unidades), estuvo muy por debajo del promedio de dicho año.

Por su parte, el año 2009 cerró con una variación acumulada negativa del 26,8 por ciento, sin embargo se advirtió un fuerte incremento de la producción para el último trimestre del año.

La industria automotriz fue una de las actividades de la economía real que sufrió un fuerte impacto de la crisis financiera internacional. Esto se vio reflejado tanto en la producción nacional, como en la provincial, la cual decreció entre fines del 2008 y comienzos del 2009.

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En este cuatrimestre se marca un incremento interanual del 16,47 por ciento respecto de 2009.
 
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