CULTURA / ESPECTáCULOS › DANIELA MERCURY TRAE CANIBALIA AL ANFITEATRO

Fiesta canibal para bailarse todo

Cuando Daniela Mercury decidió volcarse de lleno al canibalismo, no hizo más que profundizar una concepción artística que ya había marcado a su carrera, ese extenso y exitoso recorrido al que se lanzó a mediados de los 80 y que hoy la encuentra como una de las compositoras más taquilleras del Brasil. Inspirada por el manifiesto Antropófago que José Oswald de Andrade Souza publicó en mayo de 1928 --y que, a grandes rasgos, ataba la supervivencia de la cultura brasilera a su capacidad de canibalizar a los movimientos impuestos por el conquistador--, en 2009 Mercury publicó Canibalia, el muy buen disco que esta noche a las 21.30 presentará en el Anfiteatro Municipal.

Definido por la cantante y compositora como "la celebración de nuestro mestizaje, un manifiesto de afecto, una invitación a la libre expresión del arte, un homenaje a los creadores y a las criaturas", Canibalia es parte de un proyecto más amplio de Mercury, que no duda en afirmar: "Nací Canibalista, exacerbadamente antropofágica, sin pudor de mezclar tradición e invención".

Recorrer las canciones del disco --algo que puede realizarse con sólo ingresar al sitio oficial de la cantante-- sirve para confirmar rápidamente esos preceptos. Así, "Trio em transe" muestra a una Mercury en clave rapper-hip hopera, muy a tono con los tiempos que corren. También aparecen la celebración típicamente brasileña de "Oyá por nos", el juego con la chanson en su adaptación de "O que é que bahiana tem" de Dorival Caymmi y Carmen Miranda, los aires más tradicionales de "Preta" (acompañada de Seu Jorge), el aroma reggae de "Sol do sul", y el dueto establecido con Wyclef Jean en "This life is beautiful". O bien "A vida é um carnaval", en una versión con arreglos más próximos al jazz que a la celebración centroamericanista de Celia Cruz.

En definitiva, Mercury es una artista que sabe conjugar elementos sin perder su cautivante sangre brasilera. Y allí está el encanto de su canibalismo.

Compartir: 

Twitter
 

La música de Mercury es "una celebración del mestizaje".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.