CIUDAD › EL LíDER DE LA CGT HUGO MOYANO LANZó LA CORRIENTE POLíTICA SINDICAL

Por "un candidato de los obreros"

En un acto en San Lorenzo, el dirigente arengó: "Cuando hay que repartir cargos políticos, nadie se acuerda de los trabajadores". Además, convocó a la movilización del 15 de octubre, en apoyo del proyecto de participación en las ganancias.

 Por Lorena Panzerini

"Cuando hay que repartir cargos políticos, nadie se acuerda de los trabajadores; sin embargo, ahí estamos cuando necesitan apoyo del movimiento obrero", disparó el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Nacional, Hugo Moyano, y con esa frase instó a los obreros santafesinos a buscar "un candidato de los obreros". Esa fue la impronta en el acto de lanzamiento de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP), en San Lorenzo, a la que Moyano definió como "el brazo político de la CGT". "Ya estamos organizados sindicalmente, ahora debemos hacerlo políticamente. Somos igual o más peronistas que muchos políticos, y tenemos derecho a participar en política porque motorizamos al país", señaló. Además, instó a diputados y senadores nacionales a votar a favor del proyecto de ley por la participación en las ganancias; y a los obreros a movilizarse al Congreso Nacional, el 15 de octubre próximo, en apoyo a la iniciativa. También apuntó contra el Peronismo Federal: "A ver si votan a favor o en contra de los trabajadores", retó. Y criticó a los legisladores del grupo A por el impulso al proyecto del 82 por ciento móvil. El dirigente no hizo ninguna mención al conflicto más importante de la región, en la autopartista Paraná Metal, que lleva más de un mes.

En un acto de 50 minutos, Moyano -acompañado por los dirigentes de la CGT de Santa Fe, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y frente a más de 3500 obreros convocados por el nuevo jefe de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera-, dejó claro que "llegó la hora de los trabajadores". En su discurso, destacó que "no se trata de un simple acto político, es más importante porque abrazamos la causa de Perón y de Eva Perón". Y en ese sentido, aseguró que "los obreros tienen derecho a la política". "La mayoría venimos de lugares humildes, por eso cuando los trabajadores tengamos la responsabilidad de conducir los destinos de un municipio, una gobernación o la presidencia de la Nación, no nos vamos a olvidar de los humildes y lucharemos por ellos", instó.

Para Moyano, los jubilados no merecen el 82 por ciento móvil, sino que "deberían cobrar el 100 por ciento". Y criticó a Patricia Bullrich, que como ministra de Trabajo de la Alianza, "rebajó salarios a jubilados y empleados públicos" y ahora impulsa este proyecto. "Tenemos que recuperar el poder adquisitivo de los salarios, para los imbéciles que dicen que no representamos a los trabajadores; ¿y ellos a quién representan? A la mentira", acusó. Y pidió a los legisladores nacionales que voten a favor de la ley de participación en las ganancias. En ese sentido, Moyano apuntó contra los titulares de las firmas privadas. "La parte más dura que tienen los empresarios es el bolsillo".

Al finalizar el encuentro, Rossi desestimó una posible candidatura de Moyano. "Hay que verlo como lo dijo él: los trabajadores tienen una organización gremial y están construyendo una organización política para participar de manera más activa", apuntó el titular del bloque kirchnerista.

En tanto, titular de la central obrera en Santa Fe, Alberto Cejas, aseguró que el lanzamiento de la Corriente "significa el puntapié para demostrar que existe la fuerza para avanzar". Para Cejas, "esos mismos señores se olvidan que lamentablemente, y por ahora que hay un gobierno responsable y un movimiento obrero también responsable, hoy no es factible el 82 por ciento móvil por sus desaciertos cuando estuvieron en el gobierno". Recordó las negociaciones paritarias en marcha. "Tenemos la posibilidad de discutir nuestros sueldos, y vemos con orgullo cómo crecen las organizaciones gremiales". Además, Cejas disparó también contra el gobierno provincial: "Está dando pena, en manos del socialismo".

Compartir: 

Twitter
 

Moyano habló frente a unos 3500 trabajadores convocados por el nuevo jefe de la CGT San Lorenzo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.