CULTURA / ESPECTáCULOS › CAMBA, UNA BANDA QUE FUSIONA REGGAE Y FOLKLORE

Para despegarse de las modas

En medio de tanto furor por las cadencias jamaiquinas, la aparición de una propuesta que las fusione con ritmos propios de estas tierras es, cuanto menos, una buena noticia. Peculiar dentro de la escena del reggae local (y, por qué no, nacional) a partir precisamente de esa combinación, Cambá se presentará esta noche inaugurando las Reggae Roots Partys, el ciclo dedicado al género que desde las 22 tendrá su primer edición en El Muro (Buenos Aires 912), en un concierto que incluirá además la participación de los bonaerenses JPA, y en donde la banda local repasará su disco debut, Manifiesto Cambá.

"La música es lo poco que nos queda, entonces si se hace todo mecanizado... Ahí es donde Cambá no entra", explica Ramón Merlo, letrista, tecladista y fundador del grupo, en alusión a la búsqueda musical de una propuesta que pretende despegarse de las fórmulas de moda. Cargando con un apellido emblemático para el folclore de la ciudad, el músico es uno de los responsables de incluir a las rítmicas autóctonas dentro de las composiciones, según explicó a Rosario/12: "Desde que tengo uso de razón que escucho chamamé. Después mi viejo también escuchaba a los Beatles, Goyeneche o hasta Los Gatos. Pero está mucho el folclore, y eso se ve reflejado en las letras".

En ese marco, a los escritos propios del grupo se suman en el disco las líricas de Solari y Beilinson (en "Ya nadie va a escuchar tu remera") y del payador Lázaro Moreno, quien aportó la décima que abre el disco. Reconocido por Merlo como "uno de los mejores payadores de Latinoamérica", el artista quichua escribió: "Luchar contra la invasión/ del imperialismo Yankee/ es mantener a Yupanqui/ en eterna rebelión/ Si hablamos de evolución/ en toda la humanidad,/ la intención clarita está/ respetarnos ante todo/ que cada cual a su modo/ exprese su Libertad". Toda una declaración de principios. Conformada actualmente por Cristian Ruiz en guitarra y voz, Pablo López en batería, Leandro Gallardo en saxo, Simón Merlo en acordeón y Juan Flores en bajo, la banda continúa presentando su primer disco, el cual registraran después de un año y medio de trabajo, con una particularidad: no fue sino hasta la edición del material que el grupo se prestó a su primer aparición pública.

Pero Manifiesto Cambá no es sólo el nombre del disco, según remarcó Merlo: "El disco tiene un mensaje muy latinoamericano, aunque puede ser también universal, pero habla mucho de lo que pasa en Latinoamérica. La discriminación, los problemas sociales, la droga en la sociedad, los desequilibrios mentales, toda la parte oscura que se oculta, junto también a las manifestaciones que se fueron viviendo. El disco también tiene su parte espiritual, y todo eso se encerró en el Manifiesto Cambá, algo que viene de El Manifiesto productista, unos libros hindúes que en ese momento estaba leyendo sobre unas etnias".

A partir de la sugerencia del cantante, el concepto cerraba al sumarle el propio nombre del grupo, según concluyó Pablo López: "Cambá, en guaraní, significa oscuro, negro. También puede significar un gesto, tiene varias traducciones, pero en sí es algo oscuro. Entonces el Manifiesto Cambá se trata de lo que no se ve".

Compartir: 

Twitter
 

La banda se presenta hoy en El Muro, Buenos Aires 912. Repasará su disco debut, "Manifiesto Cambá".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.