CIUDAD › DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO

Contra la tuberculosis

El laboratorio de investigaciones dirigido por el rosarino Hugo Gramajo, que es parte del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, realizó recientemente un importante avance en el área microbiológica. El mismo podría llevar al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la bacteria mycobacterium tuberculosis, agente causante de la tuberculosis, enfermedad que cada año se cobra más de dos millones de vidas en el mundo.

En una publicación aparecida el 28 de febrero en la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences de US), los doctores Gabriela Gago, Daniel Kurth y Hugo Gramajo (en colaboración con el grupo dirigido por la doctora S. Tsai de la Universidad de Irvine, California) describen la estructura molecular de un una enzima que estaría involucrada en los estadíos primarios de la síntesis de ácidos grasos y que por lo tanto sería esencial para la sobrevida de la bacteria mycobacterium tuberculosis.

Los investigadores utilizaron la estructura molecular de esta proteína para identificar, de una manera racional, un inhibidor de su actividad catalítica y demostraron más recientemente que este tipo de compuestos puede inhibir el crecimiento de estas bacterias patógenas. Los resultados publicados por este grupo de investigadores demuestran la potencialidad del uso de esta metodología para la búsqueda y desarrollo de nuevos antibióticos antimicobacterianos específicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.