CULTURA / ESPECTáCULOS › SE PRESENTAN CUATRO BANDAS EN EL GALPON 11

Suena el rock de la memoria

Alegre no tanto, Patagonia Revelde, Rosario Smowing y Sikarios, se presentan gratis con entrada gratuita. "No se trata de una fiesta de rock, sino de tomar conciencia", dijo uno de los músicos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque en los años posteriores al Golpe del 76 el rock fue más perseguido por el estereotipo de sus seguidores que por los contenidos poéticos de su obra, con el correr del tiempo se convirtió en un medio desde el cual aglutinar a los jóvenes que, sobre el ocaso de la dictadura, perdían el temor a unir sus voces en un reclamo de cambio. Con menos víctimas directas que géneros como el folclore, el rock nacional también buscó establecerse como bastión de resistencia, aunque desde las sombras. Hoy, superadas tres décadas carentes de reflexiones profundas, aquella música rebelde será una vez más la vía de reunión para que los jóvenes del nuevo siglo encuentren sus herramientas para reconstruir el pasado. Para ello, la secretaría de Cultura municipal convocó a Alegre no tanto, Patagonia Revelde, Rosario Smowing y Sikarios, bandas que desde las 21.30 se presentarán gratis hoy en el Galpón 11 de Cabral y el río.

Variado en relación a las cualidades líricas y musicales de los grupos, el encuentro será el marco desde el cual cada uno, a su modo, aportará a la reflexión. Al respecto, Diego Casanova --cantante y trompetista de RS-- explicó: "Es una fecha medio rara, porque no se sabe si se festeja o no se festeja, si el rock tiene o no que ver. Pero gracias a mucha gente que luchó y se mantuvo hoy estamos de pie, y haremos fiesta para recordarlos. Lo que tiene el rock o la música en sí es la palabra. Es la posibilidad que le dio el arte a los artistas de poder decir algunas cosas que los otros no entendían bien y los demás sí. Más allá de que hay una postura estatal desde el gobierno de la Nación para mostrar lo buenos que son, y que estén usando a esta situación para eso, de lo que no me cabe duda es de que nos sirve para que la gente sepa lo que pasó, para que empiece a refrescarse y que los pibes empiecen a saber lo que pasó".

En esa misma línea, Francisco Funes y sus compañeros de Patagonia Revelde aportarán para "conmemorar estos treinta años, que deben servir para sumar treinta más de memoria y no--olvido". La presencia del grupo permitirá encontrarse con una propuesta que hace de la denuncia un eje y, en ese mismo marco, el músico es crítico respecto a cierto espíritu celebratorio: "Lo veía a Pérez Esquivel que decía que debía ser un día en el que en los colegios, bares y trabajos debería estar instalado el debate. Yo no lo veo demasiado coherente al feriado, aunque sí como día de reflexión donde cada uno se plantee lo que pasó. Es una cuestión que nos toca a todos de cerca. El que hace la vista gorda y dice que no ha pasado nada es un hijo de puta. Además esta cuestión de no olvidar, de hacer una memoria y balance, también lo podrían haber hecho hace veinte, quince o cinco años atrás. Pero está bueno para que de una vez se modifique, crezca y haya una conciencia colectiva cada vez más grande".

Para Sikarios tampoco es nueva la experiencia de sumarse a eventos destinados a mantener viva la memoria. "Todos los años tratamos de participar, llevando a la banda a una función un poco más social --remarcó el bajista Ariel Díaz--. Si bien lo estamos haciendo desde el discurso de nuestras letras, también está bueno ir a los barrios para estas fechas. Hemos participado en eventos para recordar la memoria en lugares como la radio Aire Libre o en asociaciones vecinales. Incluso nuestro tema `Esperanzado` estuvo netamente ligado a lo que pasó el 19 y 20 de diciembre, a los crímenes de la democracia. El compromiso siempre está, y ahora la llamada vino desde otro lugar, para participar desde el oficialismo, pero la propuesta es súper válida y sincera, así que desde esa misma forma es la que estamos participando, no para hacer una fiesta de rock, sino para tomar conciencia".

Y agregó: "Más allá de lo que se vive en un recital la excusa es otra, es recordar que hace 30 años hubo gente que luchó para que hoy nosotros estemos un poco más cómodos. Es un sincero y emotivo homenaje para ellos. Y la intención es tratar de charlar un poquito con la gente que asista, trabajar entre tema y tema algunas líneas que nos parecen importantes para el pensamiento no sólo de la banda sino de una sociedad. Es una alegría que esto sea masivo, porque significa que hay más gente como uno que está sensible viendo qué pasó con estos temas. Ojalá se entienda que la gente que desapareció no fue porque `algo estaba haciendo`, sino porque defendían la libertad de todo el pueblo".

Menos explícitos en sus contenidos líricos, los Alegre no tanto desplegarán las siempre pacíficas cadencias del reggae para ofrecer mensajes cargados de paz. "Hay un par de letras que no hablan específicamente de esa época, pero que vienen bien. Me parece que con estar y dar nuestra música, que en definitiva es nuestro lenguaje. Desde ese lugar me parece que no hace falta decir más", definió Ariana, tecladista del grupo.

Compartir: 

Twitter
 

Para Patagonia Rebelde "estos 30 años deben servir para sumar treinta más de memoria y no--olvido". "Es una fecha medio rara, porque no se sabe si se festeja o no se festeja".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.