CULTURA / ESPECTáCULOS › A MANERA DE HOMENAJE POR LOS DIEZ AñOS DE LA EMBLEMáTICA TOMA

Actores y sus ciclos para este mes

La Asociación Argentina de Actores delegación Rosario, que funciona hace tres años en el edificio de La Toma, rendirá homenaje a este espacio de resistencia que inauguraron los ex empleados de un super al tomar el lugar en lucha por sus fuentes de trabajo.

 Por Julio Cejas

La Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores organiza dos importantes ciclos teatrales inaugurando el mes de abril, mientras sigue sosteniendo el popular encuentro de los domingos en el Parque de España. Christian Alvarez, delegado gremial de la entidad comentó a Rosario/12 las características de estos Ciclos que refuerzan la difusión de producciones que ya han sido estrenadas. "El jueves 7 de abril comienza este ciclo de teatro en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) con el objetivo de presentar al público de la ciudad una programación variada que incluye todos los jueves un espectáculo diferente, con la modalidad a la gorra, por la cual todos tendrán acceso a producciones rosarinas que no hayan podido ver antes", dijo Alvarez.

Para la organización de los "jueves a la gorra", Actores contó con el auspicio de la Dirección de Programación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario ,en un intento claro por "apuntalar los circuitos de circulación de las obras ya estrenadas".

"El ciclo de los jueves a la gorra, viene a cubrir el espacio de los días viernes del año pasado en el que durante 3 meses rotaron 12 obras de teatro y se hicieron 3 varietés de Títeres para adultos organizadas por Titiriteros Rosarinos", afirma el responsable de Actores.

El próximo jueves a las 21, el Ciclo arranca con Gigi Glamour en "Eso dice mi tirapautas, terapeuta", del Grupo Los Nadies con la actuación de Gisela Bernardini. Para el 14 está programada la obra "Coronada de gloria", con la actuación de Marcos Peralta y la dirección de Susana Petrelli, mientras que el 21, el director Eduardo Ceballos pondrá en escena "Una renga sin amparo" de Irupé Vitali y el último jueves de abril, la actriz y directora Mónica Toquero se presenta con su unipersonal "Toda Violeta Parra" bajo la dirección de Haydee Beltrandi.

Otro de los ciclos que se realizará también en el Centro Cultural "La Toma" durante los sábados y domingos es, según los organizadores, una movida en apoyo a éste espacio que es un ejemplo en la ciudad de pluralismo, solidaridad y lucha y consta de una programación mensual donde 4 obras tendrán la posibilidad de realizar 2 funciones cada una, en una experiencia de producción colectiva.

"Este Ciclo se llama precisamente 10 Años de La Toma y tiene como principal objetivo sostener cuatro propuestas diferentes por mes con una entrada popular y está pensado como una especie de homenaje al cumplirse 10 años desde la toma del local del ex Tigre por parte de sus trabajadores a fin de conservar sus fuentes de trabajo", aclaró Alvarez.

La Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores funciona desde hace 3 años en el local de La Toma y comparte este importante espacio junto a diferentes organizaciones sociales y gremiales que vienen trabajando en la consolidación de este espacio solidario, democrático y plural.

"Desde un principio diferentes grupos y actores hemos apoyado esta lucha de los trabajadores, centralizada en el ya emblemático local de calle Tucumán 1349, donde funciona nuestra entidad. Por eso la programación del ciclo estará compuesta de producciones rosarinas que intentan llevar adelante el objetivo de desarrollar una acción sostenida a favor de una cultura que nos represente, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de la actividad teatral local", reiteró el responsable de Actores en Rosario.

El ciclo comienza el próximo viernes a las 21.30, con la obra "No me sigan (El Primer Curso Argentino Para Aprender a Fracasar)" de Quique de María, con las actuaciones del autor y Christian Alvarez y la asistencia de Gisela Bernardini y trata de un repaso que hace un trabajador argentino sobre las diferentes etapas de su vida.

Los Sábados 9 y 16 subirá a escena "Pianta, dos por cuatro", escrita y dirigida por Christian Alvarez, los viernes 22 y 29, un clásico de Carlos Gorostiza: "El acompañamiento", dirigido por Lucho Schiappa Pietra y los sábados 23 y 30: "De qué hablamos, hay que tomar medidas", escrita e interpretada por Alberto Dorado de el Grupo La Partusa.

"Con respecto al ciclo del Parque de España, hay que destacar que se viene sosteniendo desde el año pasado todos los domingos excepto los meses de julio, agosto y diciembre, y ya han pasado 20 obras destinadas a toda la familia, los días sábados han pasado 12 obras para adultos en los meses de febrero y marzo del 2010 y del 2011, con una muy buena afluencia de público que gusta de ver teatro al aire libre", comenta Alvarez.

La programación de el Ciclo de Teatro a la gorra en las escalinatas del Parque de España se reinicia hoy a las 18, con la propuesta "Purolucro rompetodo" de la Compañía 3 x 3, y se extiende durante todo abril, en el que se presentarán las obras "Mr.Atlas Mega show" con las actuaciones de Mauro Fernández y Julian Jaime, "El show de Dinka y Pinka" y "Melodramas payasos" a cargo del Circo de las 5 estrellas.

Compartir: 

Twitter
 

El gran edificio de calle Tucumán 1349, donde funciona el centro cultural La Toma.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.