CULTURA / ESPECTACULOS › EL LUNES COMIENZAN LAS PRIMERAS JORNADAS ACADEMICAS LA LITERATURA DE ROSARIO

La Universidad lee con ojos rosarinos

Rosario en su tinta constará de proyecciones, representaciones y tensiones, organizadas por la propia Facultad en tres espacios: Humanidades (Entre Ríos 758), los bares Cívico (San Lorenzo 1949) y Jekyll y Hyde (Mitre y Pasaje Zabala).

 Por Beatriz Vignoli

Durante años, el sentido común particular prevaleciente en las aulas de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes dictó que existía, por un lado, la Literatura, que hasta podía ser literatura nacional y hacerse en Buenos Aires o, a lo sumo, en Santa Fe capital y aledaños; por el otro, en Rosario, había, sí, unos grafómanos que no tenían mejor cosa que hacer un sábado que garrapatear por la mañana páginas olvidables y juntarse a la noche a tomar cerveza y hablar pavadas. A lo sumo, a alguna de las innumerables lecturas a viva voz en sótanos de bares que (a falta de pasaje de ida para el éxodo u opciones de publicación dentro de las editoriales locales de Literatura) reincidían en perpetrar estos decadentes personajes, asistía, con miedo a ser lapidada al día siguiente, alguna profesora embozada entre las sombras; comentarios como "yo escucho a los trasgresores", "vos sos nuestro Bukowski" o "nuestro profesor nos habló mucho de tu obra en los recreos, en el patio" era toda la munición crítica u hoja de laurel que recibían de la Academia local estos bárbaros.

Hubo una hoja de poesía en los 80; una mesa en un congreso en 1993, Escribir Rosario; en la década pasada, la efímera revista RIEL dedicó un número a la novela rosarina, y luego en el marco de la cátedra Felipe Aldana el poeta Eduardo D' Anna dictó un seminario de literatura rosarina cuyas clases hoy son parte de su libro Nadie cerca o lejos. Pero la gran llegada de los bárbaros será el próximo lunes, cuando den comienzo las Primeras Jornadas Académicas La Literatura de Rosario. Proyecciones, representaciones y tensiones, organizadas desde adentro de la propia Facultad.

La ambición es apuntar a una posible inclusión curricular de los ninguneados autores rosarinos. Que los investigadores los estudien y valoren sus obras. Que un Premio Nacional de Literatura como Jorge Riestra no tenga que esperar a una edad avanzada para que la UNR lo reciba (el miércoles) como disertante. "Alejandro Vila, Secretario de Asuntos Estudiantiles, convocó a las personas vinculadas al tema, un grupo heterogéneo de graduados y estudiantes de Letras", relató a Rosario/12 Nicolás Manzi, uno de los organizadores. Ellos son además Marcelo Britos, Federico Ferroggiaro, Laura Utrera, Alejandro Vila y Letras En Cambio. "Laura Utrera fue un alma mater", reconoce Manzi. Esto "surge en el ámbito de la Facultad; este tema no puede estar fuera de la Facultad, es un tema que ya no puede ser tabú en el ámbito académico. Hay un desinterés y queremos subsanar esto. Esto es un puntapié inicial. ¿Por qué otras universidades tienen una cátedra de literatura local y la de Rosario no? ¿Por qué se ninguneó la literatura local?". Manzi opta por dejar abierta la pregunta.

Se concentra en cambio en señalar la diversidad de lo que se podrá escuchar esta semana, hasta el viernes inclusive, en las tres sedes de las Jornadas: la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), el bar Cívico (San Lorenzo 1949) y el bar Jekyll y Hyde (Mitre 343, Mitre y Pasaje Zabala). Luego del acto de apertura, que tendrá lugar el lunes 30 a las 19:15 en el Salón de Actos de la Facultad, con Darío Maiorana (Rector UNR), José L. Goity (Decano), Sonia Yebara (Directora de la Escuela de Letras) y Laura Utrera (Comisión Organizadora), dará comienzo la primera mesa, donde Eduardo D'Anna y Roberto Retamoso hablarán sobre la literatura de Rosario. Más tarde, brindis inaugural de por medio, será allí la apertura de la muestra Cien años de literatura, donde la melancólica belleza de las fotos rurales y urbanas tomadas por Marita Guimpel se expandirá en breves textos de autores de la región seleccionados por Graciela Aletta de Sylva y María Isabel Barranco. Y a las 22, en el Bar Cívico, leen los narradores Lorena Aguado, Federico Ferroggiaro, Verónica Laurino y Luciano Trangoni.

El martes a las 19:30, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central, será el turno de la Literatura de Rosario y mercado editorial, con Daniel García Helder por la Editorial Municipal, Nicolás Manzi por El Ombú Bonsai, Sebastián Riestra por la Colección La Capital y Marcelo Scalona por Homo Sapiens. Leerán a las 22 en el Bar Cívico cuatro poetas de Rosario: Gilda Di Crosta, Leandro Llull, Rocío Muñoz y Andrea Ocampo.

El miércoles 1º a las 18:30, en el Aula 7, Rafael Ielpi, Martín Prieto, Fabricio Simeoni y esta cronista se ocuparán de la Poesía de Rosario y allí mismo a las 20 la Narrativa de Rosario será el tema de Osvaldo Aguirre, Angélica Gorodischer y el esperado Jorge Riestra. Leen a las 22 en Jekyll & Hyde los narradores Marcelo Britos, Martín Kaissa, María Laura Martínez (Amanda Poliéster) y Marcelo Scalona.

El jueves estará dedicado a la crítica académica y al cine, y el viernes a las publicaciones de Rosario y a la ciudad como escenario de la ficción literaria. Puede consultarse el cronograma completo de actividades en el blog de las Jornadas, http://rosarioensutinta.blogspot.com, o seguirse en Facebook: La Literatura de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Angélica Gorodischer será una de las integrantes del panel sobre la narrativa de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.