CIUDAD › EL MUNICIPIO ANALIZA AJUSTAR LA TARIFA DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Un plan para el 25 de julio

La definición quedará pendiente para después de las elecciones, pero desde las áreas técnicas de la intendencia consideran que están dadas las condiciones para evaluar los costos. El último incremento se produjo en octubre de 2010.

 Por Guillermo Zysman

Aunque su definición quedará pendiente para después de las elecciones generales, el municipio ya analiza ajustar la tarifa del sistema de estacionamiento medido y pago que rige en la ciudad. El titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, confirmó a Rosario/12 que de acuerdo a lo establecido en el pliego licitatorio, "están dadas las condiciones para iniciar los estudios técnicos que pueden después derivar en una actualización tarifaria". De acuerdo a las bases y condiciones, el Ejecutivo puede revisar el monto que pagan los automovilistas si suben los costos de la concesionaria, en especial los laborales y de registrarse al menos un 80 por ciento de ocupación de los boxes. Tazzioli aclaró que "aún no hay estimaciones" sobre el porcentaje del eventual aumento del medido, pero razonó: "Hoy es más barato viajar en colectivo que dejar el auto particular en el centro". El último ajuste, del 35 por ciento, fue en octubre de 2010.

La actual gestión municipal se ha manifestado reiteradamente a favor de fomentar la rotación de los autos que ingresan al centro y estacionan para lo cual una opción siempre fue fijar una tarifa no tan baja.

En ese marco, desde el 18 de octubre de 2010 estacionar en las zonas A y B (comprendida por las calles Urquiza, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Dorrego) cuesta 2,70 pesos por hora. Dejar el vehículo en la zona C implica un costo por hora de 1,70 peso (área comprendida por las calles Tucumán, Balcarce y el río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Rosas).

El pliego que se utilizó para la licitación adjudicada a fines de 2008 establecía dos opciones para los reajustes tarifarios: si se superaba el 80 por ciento de ocupación de los boxes en la zona concesionada, o bien cuando se demuestre un desfase de los costos mayor al 10 por ciento por la inflación.

Tazzioli admitió a este diario que existe "un escenario de atraso tarifario pero falta la decisión política que excede a las reparticiones técnicas" del municipio. Según el titular de Ingeniería de Tránsito, "los técnicos tenemos siempre la obligación de ir monitoreando las variables y después las resoluciones las adoptan los funcionarios".

Para Tazzioli "la variable de la ocupación se ve hoy complicada. Si bien todavía no lo hemos medido, lo percibimos en parte por el movimiento económico y también por el aumento del parque automotor que se viene dando en los últimos años. Esa es la faceta negativa de una buena noticia desde el punto de vista económico".

El director de Ingeniería de Tránsito apuntó que "una vez que se resuelva iniciar el relevamiento, el trabajo lleva alrededor de un mes. Además tenemos que recopilar la información que nos aporta la concesionaria, tras lo cual se hace la propuesta de actualización".

Tazzioli recordó que dentro del Plan de Movilidad "el municipio viene trabajando en tres ejes: potenciar el transporte público para lo cual en breve se implementará la tarjeta inteligente sin contacto, promover el transporte no motorizado y en ese marco se están construyendo bicisendas y disuadir el uso de autos privados", planteo en el cual se inscribe en parte la actualización frecuente de la tarifa del sistema de estacionamiento medido y pago. Asimismo, no se descarta, a mediano plazom la ampliación del radio concesionado.

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La actual gestión municipal se manifestó a favor de fomentar la rotación de autos en el centro.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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