CULTURA / ESPECTACULOS › LA MUESTRA ATLAS WALTER BENJAMIN CONSTELACIONES LLEGA HOY AL PARQUE DE ESPAñA

El filósofo que se anticipó a la web

Curada por César Rendueles y Ana Useros, la exposición incluye la proyección de un video que permite analizar algunos de los conceptos elaboradorados por el revolucionario pensador, como así también la presentación de un atlas interactivo.

 Por Beatriz Vignoli

Llega hoy y mañana al Centro Cultural Parque de España de Rosario la muestra Atlas Walter Benjamin Constelaciones, que consiste en dos cosas: un atlas interactivo (digital y en papel) y una película en video. Pensada por los curadores César Rendueles y Ana Useros, es una exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue organizada con el apoyo de las cátedras de Teoría de la Lectura y de Estética de la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, e incluye diversas actividades.

Hoy a las 19, en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río) se proyectarán los seis capítulos de Constelaciones, video de 48 minutos de duración y un intento de pensar algunos conceptos centrales de la obra del filósofo del siglo XX Walter Benjamin a través de imágenes (escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos) articuladas según una metodología que desarrolló el propio Benjamin.

Luego de la proyección, debatirán el novelista e investigador Martín Kohan, autor de Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin y el arquitecto e historiador Adrián Gorelik, co﷓autor de Las metrópolis de Benjamin. La charla será moderada por el profesor en filosofía Eduardo Elizondo, de la UNR.

Desde mañana hasta fin de año se expondrán en la Videoteca del CCPE Constelaciones y Atlas Benjamin, una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos y de temática y procedencia diversa, de nuevo siguiendo una estrategia que Benjamin anticipó. Y el miércoles 24, también desde las 19, Federico Galende, autor de Walter Benjamin y la destrucción y César Rendueles, co-curador de la exposición, debatirán acerca de "Cómo se expone una idea", con la moderación a cargo de Eduardo Elizondo.

César Rendueles (Gijón, 1975) es doctor en Filosofía y profesor en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Publicó ensayos sobre teoría social, filosofía de la ciencia y crítica cultural. Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) es doctor en Letras y enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. En 2007, ganó el premio Herralde con su novela Ciencias morales (adaptada al cine como La mirada invisible por Diego Lerman).

Tanto por sus temas como por su singular metodología filosófica y bibliográfica, la obra del filósofo y crítico judío alemán Walter Benjamin (1892﷓1940) anticipó cuestiones contemporáneas a tal punto que hoy el pensamiento formulado en sus escritos se ha convertido en intérprete clave de transformaciones características de nuestro tiempo. Benjamin rescató para la filosofía algunas de las estrategias de vanguardias como el constructivismo ruso o el surrealismo.

De los futuristas rusos toma el montaje de fragmentos, que a su vez era una apropiación artística de la línea de montaje industrial; de los surrealistas, aquello que luego los situacionistas denominarían "la deriva". Su arte de pensar consistía en lo que él denominó "instantáneas", "constelaciones" y "pasajes", esto último en el doble sentido de la cita textual y la galería urbana de comercio y circulación. Su método filosófico de pensamiento no totalizador ni categórico es precursor del deconstructivismo de los filósofos postmodernos. Y mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos, se anticipó al modo en que se lee ahora: el hipertexto en línea que, regido por un azar objetivo surrealista (tema benjaminiano predilecto), se hace posible al navegar en Internet. Así, el círculo entre tecnología, arte y pensamiento que Benjamin abrió hace décadas sigue siendo revolucionario y productivo.

Compartir: 

Twitter
 

El método de Benjamin es precursor del deconstructivismo de los filósofos postmodernos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared