CULTURA / ESPECTáCULOS › HOMENAJE A UNA ACTRIZ LUCHADORA

Recordando a Gordillo

Hoy a partir desde las 21, en la sala "Amigos del Arte" (3 de febrero 755), se llevará a cabo un merecido homenaje a la actriz y directora María Teresa Gordillo, fallecida el año pasado. El acto se realiza en la fecha de su cumpleaños y del mismo participarán actores y actrices que formaron parte de sus elencos. Se podrán ver fragmentos de algunas obras como "Hombres en escabeche", "Protección al menor", "Tosca callejera", "Desvínculos", últimos trabajos de una creadora que formó parte del teatro independiente local, fundando el emblemático grupo "Arteón" y creando los espacios para luchar por los derechos del trabajador de teatro.

Gordillo que se inició en la década de los '60, en el vanguardista Teatro Independiente del Magisterio (TIM), creado por Carlos Mathus, debutó como actriz en "Panfocus", "Cosacontagio" y "Pequeña Bárbara", siempre en Arteón, junto a Néstor Zapata y Sara Lindberg, construyendo un complejo cultural que incluía el cine, la danza y otras ramas de las artes escénicas, siempre con un firme compromiso político.

El teatro rosarino ,le debe entre otras cosas, la creación en 1998 del "Movimiento de Apoyo al Teatro de Rosario" ,única entidad que entre tantas reivindicaciones, premia la labor y la trayectoria de los artistas locales.

En una de las últimas entrevistas realizadas por Rosario/12, Gordillo decía refiriéndose a sus últimos aportes al Movimiento: "Estamos luchando para tener un lugar para el museo del teatro independiente, algo importante porque los compañeros o familiares de los compañeros que ya no están van donando cosas, por eso pedimos un local estable para garantizar que el material esté seguro y que tenga un acceso al público".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.