CULTURA / ESPECTáCULOS › LA PIANISTA ALICIA CORREAS CON NUEVA GIRA EUROPEA DE CONCIERTOS.

La obra de los contemporáneos

"Los intérpretes somos los llamados a dar a conocer la obra de nuestros contemporáneos", explicó la pianista a Rosario/12 a días de viajar a Europa para sus conciertos en París, Roma, Campobasso y Varsovia. Grabará para Radio Vaticana.

 Por Marisol Gentile

"A los 3 años de edad me sentaba al piano familiar y reproducía lo que escuchaba en la radio, así como muchas de las lecciones que estudiaba mi hermana mayor. También jugaba con agua en las copas de cristal, produciendo sonidos mojando el borde de las mismas y colocando papel de calcar en un peine". Con estos recuerdos de sus primeros "juegos sonoros" comienza la entrevista con Alicia Correas, reconocida pianista rosarina, quien está próxima a iniciar una gira europea de conciertos.

"Esta nueva gira, que emprenderé el 30 de noviembre, es la postergación de otra que debí llevar a cabo en febrero de 2009 y que no pudo ser por razones de salud, y el primer concierto será el 4 de diciembre en París", cuenta.

La pianista llevará en programa obras de autores argentinos exclusivamente, previendo realizar actuaciones en París, Roma, Campobasso y Varsovia, todas ellas durante el mes de diciembre, junto con una grabación, por quinta vez consecutiva, en Radio Vaticana. "El programa que voy a interpretar consta de 'Vértigo porteño' de Eduardo Gómez, tango (de 'Aquél Buenos Aires') de Pedro Sáenz, 'Adiós Nonino' de Piazzolla y la suite 'En la Sierra' de Alberto Williams, junto con dos obras de compositores rosarinos que me fueron dedicadas: la 'Sonata nº 6' de Federico Miyara (ganadora de dos primeros premios nacionales de composición, uno en Buenos Aires y otro en Rosario) y 'Espacios gestuales' de Daniel Cozzi. Elegí este programa porque la música de nuestros compositores es siempre muy bien recibida afuera. Dolorosamente, nosotros, los argentinos, en su mayoría no la valoramos, tal vez porque no nos tomarnos el trabajo de conocerlas y estudiarlas", dice.

"Vértigo porteño", la pieza de Gómez, forma parte de su "Suite Buenos Aires Tango", y se trata de 34 variaciones sobre 8 notas. "Eduardo Gómez fue un gran amigo y condiscípulo, lamentablemente fallecido hace poco más de un año. Es más bien conocido por sus arreglos y participación en el Conjunto Los Trovadores, y muy poco conocido por sus obras clásicas", señala Correas. De Alberto Williams (uno de los primeros músicos del nacionalismo argentino, multifacético y de abundante producción) interpretará "En la Sierra", sobre la que apunta: "Elegí hacer la suite completa, porque de ella generalmente se toca 'El rancho abandonado' -uno de sus números- y se olvidan de los otros cuatro números que la componen, que considero también muy bellos. En cuanto a 'Espacios Gestuales' de Cozzi, me gustó mucho desde que vi la partitura por primera vez, ya que entre otras cosas permite una libertad de expresión muy interesante. Y por último, la 'Sonata Nº 6' de Miyara es una importante obra de grandes dificultades pianísticas, y en sus tres movimientos se refleja la gran capacidad de su autor".

En cuanto al recorrido de su gira, se iniciará en París, con un concierto en la Citée Universitaire y en la Grand Eglise Armeniana. Posteriormente, será la grabación en Radio Vaticana, para luego trasladarse a Campobasso y brindar un concierto en la sala "Amici della Musica". La tournée finalizará en Polonia, con actuaciones en el Mazowieckie Centrum Kulturi y Sztuki de Varsovia.

Sin dudas representando a la ciudad con honores, Alicia Correas ﷓-rosarina prodigio que se presentó en público por primera vez a la edad de 5 años﷓-, cree que el acercamiento a la música contemporánea no es fácil, ya que por un lado la ruptura en el lenguaje es muy brusca, y por otro, considera que falta un acercamiento entre el intérprete y el compositor para así comprender mejor el nuevo estilo.

"Me interesa interpretar toda la buena música, desde el barroco hasta la de nuestros días, y desde siempre incluyo en los programas por lo menos una obra de autor argentino. Esta es una inquietud no sólo musical sino personal, que tiene que ver con el conocimiento de nuestra propia historia", concluyó Correas.

Compartir: 

Twitter
 

Correas interpretará obras de Piazzolla, Eduardo Gómez, Pedro Sáenz y Alberto Williams, entre otros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.