CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DIRECTOR ALEJANDRO PéREZ LEIVA ADELANTA EL ESTRENO DE "LA COMPLICIDAD DE LA INOCENCIA".

El miedo y la complicidad de una época

La obra de Adriana Genta y Patricia Zangaro, sobre un texto de Bertold Brecht, será estrenada por el Elenco Estable de Escuelas Medias de la UNR, con alumnos del Superior de Comercio y del Politécnico. Un proyecto artístico y pedagógico.

 Por Julio Cejas

El próximo martes 22 de noviembre, a las 20 en la Sala AMMA de Urquiza 1539, con entrada libre y gratuita; se producirá el estreno de la obra "La complicidad de la inocencia", de Adriana Genta y Patricia Zangaro, con dirección del actor y docente teatral Alejandro Pérez Leiva. Este trabajo realizado por alumnos de la Escuela Superior de Comercio y el Instituto Politécnico Superior, es parte de un proyecto del Elenco Estable de Escuelas Medias de la UNR, al cual se refirió en esta entrevista con Rosario/12, el profesor Pérez Leiva.

"El elenco Estable de Escuelas Medias de la UNR, nace como una propuesta hacia la Secretaría de Cultura universitaria, teniendo en cuenta el recorrido y profundización de la actividad teatral en las escuelas secundarias del ámbito de la Universidad Nacional de Rosario", comenta Leiva. Entre sus objetivos generales, los responsables de esta iniciativa se plantean construir un espacio y una práctica sistemática del arte teatral en el ámbito de las escuelas, proponiendo a la comunidad en general y a la educativa en particular, un instrumento artístico y educativo comprometido con las problemáticas contemporáneas.

-¿De qué forma se vincularía este proyecto con la comunidad?

-El Elenco Estable se plantea poner en escena sus trabajos, instancia fundamental de co-participación y crecimiento en la vida escolar universitaria y el conjunto de la vida cultural local, en el ámbito universitario, establece una articulación permanente con los espacios curriculares y extracurriculares de las tres escuelas medias de la UNR -plantea el docente.

El grupo viene ensayando esta obra desde el mes de mayo, contando con algunos refuerzos, siempre y cuando lo permitan las responsabilidades académicas de los estudiantes que fueron convocados por el propio Leiva y por el actor Cristián Bosco, docente teatral del Instituto Politécnico Superior.

No podía faltar dentro de este circuito, el nombre de otro reconocido teatrista rosarino, como Aldo Pricco, a cargo de la Dirección de Teatro de la Secretaría de Cultura de la UNR, que es el ámbito que permite la articulación del Elenco en la vida universitaria y cultural.

-¿Cómo surge la elección de este texto escrito por Genta y Zangaro?

-Elegimos "La Complicidad de la Inocencia", porque es una obra que transita escenas de la vida de gente común, de los sectores medios en la época de la dictadura militar. Hace eje en el miedo y las complicidades, en una dictadura, el miedo actúa como represor y favorece la complicidad. Hay un texto de Bertolt Brecht de 1934, que sintetiza de algún modo esta idea: "Si en nuestra época es posible que un sistema de opresión permita a una minoría explotar a la mayoría, la razón reside en cierta complicidad de la población, complicidad que se extiende a todos los dominios"﷓ explica Pérez Leiva.

La obra estrenada este año en la sala porteña del Celcit, bajo la dirección del reconocido director Carlos Ianni, parte de un texto que Brecht escribió en 1934 en "Cinco dificultades para decir la verdad" y retoma la estructura de otro trabajo memorable del célebre dramaturgo y director alemán: "Terror y miserias del Tercer Reich", escrita en 1937, sobre el que trabajaron las reconocidas dramaturgas Adriana Genta y Patricia Zangaro.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo para abordar un texto de fuertes implicancias políticas?

-El texto de la obra les fue dado a los integrantes del grupo con la consigna de lectura y discusión en cada familia, para la aceptación de la invitación a participar. La resolución escénica está planteada desde un criterio práctico que nos permite llevar el espectáculo a diferentes ámbitos teatrales, educativos, sociales y no depender de limitaciones técnicas específicas﷓ argumenta el director.

El elenco que pondrá en escena esta versión de "La complicidad de la inocencia", está integrado por: Ariadna Duch, Lara Abraham, Juan Bautista Aguilar Ferrero, Guillermo Mangiante y Macarena Goicoechea, todos alumnos de la Escuela Superior de Comercio y del Instituto Politécnico Superior de la UNR.

Los responsables de este emprendimiento destacan la labor del Elenco Estable de Teatro, que desde su especificidad, queda a disposición de las diferentes instancias de participación e intercambio cultural y educativo, poniendo al servicio de la comunidad, este trabajo, como un aporte teatral, pedagógico y social, por la memoria, la verdad y la justicia.

Compartir: 

Twitter
 

Pérez Leiva destacó el proyecto del Elenco Estable de la UNR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.