CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS PRINCIPALES GRUPOS DE TITIRITEROS ROSARINOS RECIBEN AL CARNAVAL 2012 CON UNA GRAN FIESTA.

La magia de los muñecos nunca termina

Además de las funciones, uno de los principales atractivos es el del dictado de talleres de cabezudos que participarán de un desfile en el Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito". "Vamos a dar ejercicios de manipulación grupal", adelantaron.

 Por Julio Cejas

El Ciclo de "Títeres y cuentos con Buen y Mal Tiempo", creado por Titiriteros Rosarinos, festeja en febrero la llegada del carnaval, con una interesante movida que cuenta como uno de los principales atractivos al dictado de talleres de cabezudos que participarán de un desfile en el Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito". Nora Llados, Christian Alvarez y Diego Manfredi, integrantes de Titiriteros Rosarinos, dialogaron con Rosario/12, acerca de esta importante iniciativa auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

"Hace ya dos años que comenzamos en el Parque Urquiza, con este Ciclo", hicimos algunas funciones también en el parque Independencia y el año pasado se armó una bolsa de trabajo con muchos grupos que fueron contratados para trabajar en los distritos, este año como celebración de la fiesta del carnaval ,participamos en un desfile de cabezudos, con funciones y talleres", dice Llados.

El sábado 4 la programación arranca con la obra "Todo por una flor" del Grupo Infinito Punto Rojo, el 11 Las Cuenta Cuentos se presentan con "Mucho cuento" y el 25 cierra "Uno y medio", propuesta del Grupo Ray Cristian, todas las funciones comenzaran a las 18 horas y a continuación darán comienzo los talleres de construcción de máscaras y títeres.

-¿Cómo nace esta iniciativa y cuáles son los roles de cada uno de los organizadores?

-La iniciativa nace de Titiriteros, la Municipalidad nos contrata al aceptar el proyecto que le proponemos, la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, se encarga de lo administrativo y presta el lugar (La Toma) para poder construir los muñecos y reunirse,

lo más importante es que dentro de Titiriteros Rosarinos, cada uno mantiene su dinámica estética, su propio recorrido artístico, cumplimos once años, transitamos por varias etapas y ésta es una de las más productivas﷓ afirma Alvarez

Mientras continúan armando un gigantesco títere con forma de gato inspirado en el logo que identifica a la agrupación que nuclea a la mayoría de titiriteros de esta ciudad, los organizadores se refieren a las particularidades que tendrán los talleres dictados por Nora LLados, Diego Manfredi y el Grupo Sarna con Gusto creado por Adriana Felicia.

"En los talleres vamos a dar ejercicios de decoración y manipulación grupal, para llegar al 18 con manipuladores integrados por el público, hay que pensar que el títere que nos representa, alcanza los 12 metros de altura y necesitará por lo menos diez colaboradores para darle vida, todo este despliegue estará coordinado por un equipo que integran Sebastián Oficialdeghi, Javier Pérez y Christian Alvarez", agrega Manfredi.

El sábado 18 de febrero cerca de las 19.30, se iniciará en el marco del Anfi 2012, un desfile donde cada uno de los grupos de titiriteros participantes, va a portar su títere identificatorio, la colorida caravana arrancará desde la Estación vieja del Parque Urquiza hasta llegar al Anfiteatro donde desconcentrarán para dar paso a un espectáculo de murgas.

Once grupos locales de titiriteros aportarán su presencia: "Sarna con gusto", "Las Cuenta Cuentos", "Espejo Encantado", "Ray Cristian", "Pequeños Bartulos", "Elenco Estable de Títeres de Arteón", "Don Pérez", "Infinito Punto Rojo" ,"Los Nadies", "Caminos Cruzados" y "BBLQ".

"Al principio éramos 10 grupos ahora llegamos a ser 17, como colectivo crecimos mucho, integrando algunos egresados de la Escuela de títeres, este crecimiento nos alienta a seguir trabajando por la difusión de los títeres en Rosario, pero hay muchos proyectos, aspiramos a tener un lugar propio desde donde salir, estar instalados, ensayar, guardar nuestras creaciones, con el desfile de cabezudos pensamos avanzar hacia los barrios, hacer un festival grande, invitar gente de afuera", dice entusiasmada Nora Llados.

-¿Cómo fue la respuesta del público en los anteriores Ciclos?

-Nos fue bárbaro, los primeros meses del año mucha gente se queda en Rosario, y tenemos la posibilidad que da la Estación Parque Urquiza, de hacer igual las funciones en caso de mal tiempo, está la gente que va a disfrutar del paseo en el parque y los que ya saben que hay funciones, fuimos generando un circuito de gente que se fue acercando"﷓ afirma Manfredi.

A la hora de establecer una relación entre el trabajo de los actores y los titiriteros con respecto al público, Alvarez que es delegado gremial de la delegación local de Actores, subrayó la intensidad del tiempo de trabajo de los titiriteros que, según su perspectiva, estarían mucho más acostumbrados a trabajar con público.

"Es mucho más fuerte la relación en términos de temporalidad, el titiritero está mucho más habituado al contacto con el público, la mayoría de los actores actúan una o dos veces por semana en una sala reducida, salvo excepciones, el titiritero está más entrenado en eso de salir a buscar espectadores, ya sea en una escuela ,en la calle o en un centro comunitario"﷓ comentó el actor y titiritero a este diario.

Compartir: 

Twitter
 

El gigantesco títere con forma de gato que es a la vez, el logo de la agrupación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.