CULTURA / ESPECTACULOS › ESTA NOCHE CIERRA EL II ARGENTINO DE DANZA

Santa Fe hizo bien en repetir

El festival sirvió para "reafirmar que la calidad artística también se puede ver en Santa Fe, sin reducir todo a la capital del país", como dijo Luis Novara, uno de los organizadores.

 Por Julio Cejas

Hoy finaliza en la ciudad de Santa Fe otra exitosa edición del Argentino de Danza, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, que contó también con la colaboración artística del Grupo Res que dirige el profesor Juan Berrón. Esta segunda versión de otro de los ciclos ideados por los responsables de Cultura de la prestigiosa institución que preside el rector Mario Barletta, ratificó los objetivos y los alcances que se pretende a nivel de público y calidad de propuestas presentadas. Se confirman de esta manera las palabras del director de Extensión del área de Cultura de la UNL, Luis Novara, a la hora de sostener este espacio: "La idea es mantener la continuidad a través del tiempo de cada uno de nuestros ciclos; la danza es una disciplina que está creciendo y este emprendimiento es una manera de reafirmar que la calidad artística también se puede ver en los escenarios santafesinos, sin reducir todo a la capital del país".

El II Argentino de Danza tuvo un auspicioso comienzo el jueves pasado con la sala de La Casa de España desbordada de espectadores, una constante que se repitió durante todas las jornadas y que constituye un episodio poco frecuente para el rubro del teatro﷓danza. La apertura estuvo a cargo del elenco anfitrión, el Grupo Res dirigido por Juan Berrón con la propuesta En medio de lo otro, un interesante recorrido por el espacio a partir de grupos de seres que pugnan por defender su intimidad frente a la invasión de una vecindad siempre dudosa.

Cerrando la noche de la inauguración, el grupo rosarino Nang﷓teatro en movimiento presentó la última versión de su espectáculo Derivas, una experimentación que trabaja con el cruce entre la danza, la animación, la música y que nace de una idea de Gerardo Agudo en colaboración con Pablo Rodríguez Jáuregui y la asistencia técnica de Enrique Gabenara. La propuesta fue una de las destacadas por la rigurosidad del manejo de los elementos puestos en juego y por el peso de la interacción entre los bailarines y las proyecciones, alcanzando por momentos escenas de una poética que privilegió la imagen y el desarrollo del movimiento corporal.

El viernes la programación se inició con otro de los trabajos fuertes del ciclo, Cielito lindo del grupo Recua de Santa Fe, una creación de Patricia Pieragostini que ha sido degustada por diferentes públicos, entre ellos el rosarino en ocasión de presentarse en el teatro La Comedia. Un notable despliegue de un sólido equipo de bailarinas, en una vertiginosa coreografía que trabaja sobre las relaciones de encuentro y desencuentro teñidas por un registro donde la violencia sacude los cimientos de toda construcción amorosa.

Finalmente pudo verse Cármine de El Arbol compañía danza﷓teatro de la ciudad de Mendoza, dirigida por la experimentada coreógrafa Vilma Rúpolo que intentó dar cuenta de un tema que popularizó Carl Orff en su emblemática ópera Carmina Burana. Utilizando una cantidad de recursos que incluyeron muñecos, mesas rodantes y una máquina de humo que por momentos llegó a eclipsar la escena, este trabajo tuvo dos momentos diferenciados y un itinerario un tanto desparejo entre la ductilidad de los bailarines y las pretensiones de un material por momentos cargados de una multiplicidad de sentidos que requerían de una elaboración más cuidadosa.

Anoche otros dos platos fuertes de este Argentino de Danza que sigue profundizando la selección de sus propuestas estéticas: el grupo Danza Viva de la ciudad de Córdoba con Area restringida, con la coreografía y la dirección de Cristina Gómez Comini y Luis Garay & Compañía de Danza con Hay en mí formas extrañas.

Dentro del marco de las actividades especiales, el Encuentro contó con la presencia de prestigiosas coreógrafas y directoras de danza que brindaron cursos de capacitación artística Gabriela Prado dictó el curso de "Danza contemporánea, nuevas tendencias" trabajando sobre alineamiento dinámico, eficiencia corporal, fuerza y flexibilidad y explorando la relación dinámica entre el tiempo, el esfuerzo y el desarrollo de un movimiento eficiente. Por su parte Diana Szeimblum (Secreto y Malibú), desarrolló un seminario basado en ejercicios que trabajan la posibilidad de encontrar un lenguaje de movimiento personal y particular, abordando temas como la composición en la danza, el teatro﷓danza, la interpretación y la mirada del director.

Hoy el II Argentino de Danza se despide con una programación que arranca a las 19 con La transparencia del cristal de la compañía de danza Locas Margaritas de Neuquén, dirigida por Mariana Sirote, basada en un fragmento de la novela La ciudad de cristal de Paul Auster. A las 20 las coreógrafas Ana Garat y Pilar Belmonte de la ciudad de Buenos Aires presentan YoYanoKepo, una trilogía compuesta por un solo (Yo), un trío (Yano) y una tercera obra con nueve bailarines (cepo). A las 22, cerrando la jornada, nuevamente la compañía de danza Locas Margaritas de Neuquén se presenta con Mundo Philidor de Mariana Sirote. Todas las funciones se realizarán en la sala de La Casa de España (ex cine Colón ) de la ciudad de Santa Fe (Rivadavia 2871). Las entradas generales a los espectáculos tienen un costo de $ 5 y de $ 3 para estudiantes y jubilados.

Compartir: 

Twitter
 

"Cielito lindo", del grupo Recua de Santa Fe, fue una de las puestas mejor recibidas. La misma noche de la inauguración se presentaron los rosarinos de Nang-teatro con "Derivas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared