CARTELERA › DEMORADA TOMA DE POSESION DEL INMUEBLE

Rock & pretensiones

 Por Guillermo Zysman

A dos años de haber acordado los términos de la expropiación del inmueble donde funcionó durante la última dictadura militar el II Cuerpo del Ejército para instalar allí el Museo de la Memoria, el municipio no logró aún tomar efectiva posesión de la casona ubicada en Moreno y Córdoba. Los inquilinos, que manejan el lujoso bar temático Rock & Feller's, pretenden seguir explotando el local hasta al menos fin de año y que la Municipalidad desembolse una jugosa indemnización por la rescisión del contrato de alquiler firmado con el dueño del terreno que vence en el año 2009. Ante este complejo escenario, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, confió a Rosario/12 que la "hipótesis de trabajo" que maneja el gobierno municipal "es inaugurar el Museo el 24 de marzo de 2007 cuando se cumpla un nuevo aniversario del Golpe".

El acta acuerdo para expropiar el terreno fue suscripta entre la Municipalidad y Jorge Sivaslian, propietario de la antigua casona donde el Ejército tuvo una de sus bases de operaciones locales en la dictadura, el 13 de mayo del 2004. En el convenio, el municipio se comprometió a abonar alrededor de tres millones de pesos en cuotas y se fijó junio de 2006 como fecha para concretar el traspaso del inmueble. El documento firmado aclaraba que la amplia cochera no estaba incluída en el arreglo, por lo que continuará siendo de su propietario original.

Al respecto, Zabalza oficializó a Rosario/12 lo que era un secreto a voces: el plazo pautado deberá postergarse. "Estamos en plena negociación con los empresarios (que alquilan el local) para definir la fecha y los términos del cierre del bar para poder empezar con el armado del Museo de la Memoria. Estimo que antes de fin de año va a ser imposible", indicó.

Los integrantes de Food Corner, sociedad que controla el restobar, pretenden recibir una indemnización de parte del municipio por la rescisión del contrato de alquiler que fue prorrogado en junio del 2003

hasta el mismo mes de 2009. El Departamento Ejecutivo siempre aclaró que tal prórroga era irregular ﷓ya estaba vigente la Ley de Expropiación sancionada en mayo del 2002 que designaba al inmueble como sede del Museo de la Memoria﷓. Por esa razón se entregó una habilitación provisoria.

El monto de la indemnización todavía no fue acordado. Mientras tanto, según pudo saber este diario, el grupo empresarial que controla el Rock & Feller's desistió de su idea original de mudar el bar temático a otro lugar de la ciudad, con cierto apoyo municipal.

La administración que lidera el intendente Miguel Lifschitz pretende inaugurar el Museo de la Memoria, que dirige en la actualidad desde una oficina en la Secretaría de Cultura Rubén Chababo, el próximo 24 de marzo. "Es nuestra hipótesis de trabajo, no está todavía cerrado y depende de distintas variables que se pueda concretar. Se trata de una fecha emblemática para los derechos humanos, porque se cumple un nuevo aniversario del Golpe y pretendemos hacer realidad la idea del Museo", dijo Zabalza sobre el espacio a crearse para recordar el terrorismo estatal durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

El proceso para levantar en la esquina de Moreno y Córdoba el Museo de la Memoria arrancó el 26 de febrero de 1998 cuando el Concejo aprobó su creación a través de la ordenanza 6506. Luego, el 20 de mayo de 1999 los ediles designaron como "sede definitiva" del Museo al inmueble donde funcionó el Comando del II Cuerpo del Ejército en aquellos años de plomo. El trámite continuó con la sanción de la Ley de Expropiación del inmueble. La Cámara de Diputados de la provicnia la votó el 16 de mayo de 2002 y el Senado santafesino le agregó la media sanción una semana después. La ley fue promulgada el 1º de julio, publicada en el Boletín Oficial el 4 de julio y entró en vigencia el 13 de julio de 2002.

Compartir: 

Twitter
 

Donde está Rock & Feller's debe ir el Museo de la Memoria. Los dueños del bar quieren explotarlo hasta fin de año.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared