CIUDAD › UN ACUERDO PARA NO ECHAR OBREROS DURANTE DOS AÑOS CERRO EL CONFLICTO EN ICI

Con sabor a triunfo de los trabajadores

"La gente lo tomó bien, sabemos que perdimos algunas cosas pero todos los compañeros van a estar adentro trabajando y eso es lo principal", evaluó la dirigencia gremial el acuerdo alcanzado con la empresa de capitales ingleses. Elogios para María Eugenia Bielsa.

 Por José Maggi

Los trabajadores de ICI (ex Duperial) arribaron ayer finalmente a un acuerdo con la patronal luego de once meses de conflicto, mediante la inclusión de una cláusula por la que la empresa se compromete a no generar despidos sin causa durante los próximos dos años. La firma también acepta someter a una comisión sindical el reemplazo de las vacantes que se produzcan por retiros voluntarios, jubilación o muerte de cualquiera de los 126 trabajadores que entre el martes y miércoles próximos retomarán con normalidad sus tareas. "Entramos con la frente bien alta, fue una larga pelea, pero nos sentimos como si hubiésemos dado vuelta un cinco a cero", se sinceró Julio Barroso, del Sindicato Químico. "La gente lo tomo bien, sabemos que perdimos algunas cosas pero todos los compañeros van a estar adentro trabajando y eso es lo principal", confesó Eduardo Ankudowicz, secretario del Sindicato Químico de San Lorenzo, quien deberá viajar el lunes al mediodía a Buenos Aires para firmar el acuerdo definitivo.

El sindicalista se mostró agradecido con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa por su papel en la negociación. "Se portó muy bien con nosotros, y esperamos que obre de igual manera cuando se dispare cualquier otro conflicto similar en el cordón". Para el secretario de los químicos en la resolución fue fundamental "la actitud de los compañeros con quien ingresamos a la planta el jueves recuperando nuestros puestos de trabajo, como correspondía". De igual modo apuntó que "el factor que dio vuelta el conflicto fue el reingreso a la fábrica y el apoyo y la solidaridad de todo los compañeros". Ankudowicz calificó el proceso de once meses como "muy duro por lo cual pido que de ahora en más se respeten las leyes y lo que cada empresa firma, como no hicieron con nosotros". Finalmente el acuerdo para el gremialista fue "lo mejor que pudimos lograr. Esa es nuestra tranquilidad".

La vicegobenadora María Eugenia Bielsa apuntó que a través del acuerdo ICI se comprometió "a no realizar despidos sin causa por el término de dos años y a reemplazar las vacantes que fueran necesarias respetando el marco del Convenio Colectivo de la actividad química y petroquímica. Asimismo, la compañía propuso implementar en lo inmediato un fuerte plan de capacitación educativa y laboral para sus empleados, que se llevará a cabo durante los próximos años". De acuerdo a lo informado por la empresa y corroborado por Bielsa, a partir del próximo lunes se presentará el convenio para su homologación en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego se hará lo propio con los acuerdos individuales ante la Secretaría de Estado de Trabajo provincial. Ambas son instancias fundamentales para asegurar la puesta en marcha de lo acordado. A partir de esto, comenzará la reincorporación de las personas a sus puestos de trabajo". Por otro lado, la empresa efectuará adelantos de sueldos correspondientes a la segunda quincena de marzo.

Durante la firma del acta ayer al mediodía estuvieron presentes, por parte de la empresa, Richard Westlake, uno de los directivos más altos en la Argentina; Emilio Huete, gerente de ICI en el Cordón Industrial y Hernán Laprich, gerente de Recursos Humanos. Entre los funcionarios, además de Bielsa, se encontraban el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi y los legisladores Aldo Strada y Raúl Lamberto.

El diputado Aldo Strada (ARI) calificó el acuerdo como "una salida digna porque los trabajadores no entraron derrotados, que fue uno los objetivos de la empresa. Porque hay que recordar que parte del objetivo de ICI era también doblegar a los trabajadores y a su organización. Creo que los trabajadores primero demostraron que no solo no los podían llevar por delante, sino que tenían otra propuesta al ocupar sus puestos de trabajo, salvando los errores detectados por las inspecciones".

Para el diputado "este proceso nos deja como enseñanza que el sector político no debe participar solo para mediar o expresar su solidaridad, sino para poder advertir los procesos con anticipación, como la reacción que tienen los alérgicos ante la menor contaminación". Y explicó que "ICI siempre planteó que no quería pagar más sueldos que los que pagaba en dólares en el 2001, por lo cual los empresarios están planteando que el mecanismo de distribución tiene que ser el mismo hoy que en los `90. Por eso no es casualidad que ante los aumentos de los convenios colectivos estén derogando acuerdos de fábricas que tienen 30 años, es decir de la década del `70, cuando la distribución del ingreso era más equitativa".

"Es decir ﷓remarcó Strada﷓ quieren poner un límite claro a lo que se distribuye, y como techo ponen lo mismo que en la etapa de los `90. Por eso tiene que participar el sector político, y para demostrar que se prometen discursos vacíos. De lo contrario estaríamos aceptando que la distribución de la riqueza de la Argentina va a ser igual que en la pasada década. Porque si bien el trabajador recuperó poder adquisitivo que perdió por la devaluación, cuando plantea una disputa por mejorarlo, aparecen cuestiones como estas".

Compartir: 

Twitter
 

Las negociaciones se cerraron ayer al mediodía. El acuerdo definitivo se firma mañana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared