CULTURA / ESPECTáCULOS › FESTIVAL "EXPERIMENTA 13 TEATRO", QUE ORGANIZA EL RAYO MISTERIOSO

Un rayo que ilumina toda la escena

En el prestigioso festival internacional que organiza el grupo rosarino, hoy se presentarán "Que las parió de las patas" a cargo del grupo porteño "Turuleca". Y "Muerte de un poeta" del asturiano Teatro del Norte. Encuentro de directores.

 Por Julio Cejas

En la tercera jornada del "Experimenta" subirán a escena hoy dos propuestas con diferentes líneas de abordaje estético: "Que las parió de las patas" a cargo del grupo porteño "Turuleca" (a las 19 en el Teatro del Rayo﷓Salta 2991) y "Muerte de un poeta" del asturiano Teatro del Norte (a las 21 en el C.C.Parque de España﷓Sarmiento y el río). El grupo Turuleca creado hace tres años en la ciudad de Buenos Aires, se propone la creación de espacios de improvisación para la difusión de la danza,investigando el lenguaje del movimiento desde una mirada con respecto al mundo.

En "Que Las Parió de las Pata" tratan, según su autora y directora: Ana González Seligra de "alcanzar un lenguaje propio que contemple el humor, el movimiento y el teatro como elementos fundamentales para acercarse a un público no habitual al llamado teatro﷓danza, facilitando el acceso a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".

El Teatro del Norte que se presentó por primera vez en Rosario en el Experimenta del 2010 con un su recordado "Federico Farcía Lorca", llega ahora con otro perturbador trabajo que evoca la memoria del gran artista granadino: "Muerte de un poeta", donde se cuenta la última noche que pasó Lorca en la colonia de Viznar antes de ser fusilado en la madrugada del 19 de Julio de 1936.

La propuesta escrita y dirigida por el premiado Etelvino Vázquez, que también participa actoralmente junto a Cristina Lorenzo y David González, cuenta con la asistencia técnica de Rubén Alvarez y la producción de Teatro del Norte,indaga ficcionalmente en una noche espectral en la que acuden a visitar al poeta, algunos de los personajes de sus obras.

"A veces somos capaces de abrir agujeros en el manto gris que nos cubre y podemos ver el cielo azul junto con los espectadores. Viendo ese cielo azul también se encuentran compañeros de viaje, soñadores con los ojos abiertos. Gente como el Rayo Misterioso, que desde su creación se han dedicado a abrir agujeros en el manto gris de la rutina, de la indiferencia y del aburrimiento", dijo Vázquez al recibir por parte de los organizadores del Experienta, la ya tradicional Orden del Guerrero Teatral.

Este notable creador asturiano agradeció el premio atribuyéndolo a sus 27 años como director del Teatro del Norte, destacando la importancia del grupo que otorgaba el galardón: "El premio viene de El Rayo Misterioso, un grupo imprescindible en el teatro argentino y sudamericano, formado por auténticos luchadores, ejemplo para todos los que nos miramos en su espejo", dijo Vázquez en la jornada inaugural.

El reconocido actor y director español, recordó sus primeros viajes en 1990, a Sudamérica invitado al Festival Internacional de Caracas y posteriormente su presencia en Brasil y su histórico encuentro en Cádiz con figuras emblemáticas del teatro latinoamericano como Juan Carlos Gené y Enrique Buenaventura.

El miércoles 12 a las 19, el grupo Teatro del Norte se vuelve a presentar, ahora con "Pasajero de las sombras", unipersonal de Etelvino Vazquez, responsable también de la dramaturgia y la dirección de un espectáculo en el que un actor ve pasar frente a él a todos los personajes que interpretara a lo largo de su carrera, a la manera de aquellas inmortales sombras de la caverna de Platón.

Para esta tarde a las 15, está previsto el Encuentro de Revistas de Teatro, con la participación del director Carlos Gil Zamora,de la Revista "Artez" (Bilbao, España), la crítica teatral Ana Seoane (Revista ADE﷓Madrid), Rubén Moreira de la Revista Saverio y Fabiana Rosetti de la Revista digital "Territorio teatral", ambas de Buenos Aires. Walter Arosteguy de la Revista Auca (Entre Ríos) y los anfitriones con su recientemente premiada "Teatro, Truenos & Misterios", con dirección de Aldo El﷓Jatib.

Para el lunes, el Experimenta, tiene preparada otra edición del Encuentro de Directores de Festivales de Teatro, un nuevo espacio de comunicación e intercambio entre los Directores de Festivales, los grupos teatrales y el público asistente.

Participan en esta oportunidad Albemar Araujo, responsable del Festival Recife do Teatro Internacional (Brasil), Gordana Vnuk y Branko Brezovec, directora y co﷓director del "Eurokaz"﷓Festival Internacional de Teatro Nuevo (Zagreb, Croacia), Verónica Rodriguez por El Cruce, Walter Arosteguy del "Festival otoño rojo" (Entre Ríos), Miguel Palma, representante del "Circuito de festivales del Instituto Nacional del Teatro" y Aldo El﷓Jatib por el Experimenta Teatro.

Finalmente a las 21, el grupo anfitrión vuelve a poner en escena otro de sus clásicos: "Dionisos out", un propuesta que tensa su cuerda poética a partir de un auténtico friso de imágenes en movimiento que nos invitan a múltiples y desgarradas lecturas donde está en juego una visión apocalíptica de la humanidad.

Compartir: 

Twitter
 

"Muerte de un poeta", cuenta la última noche que pasó Lorca antes de ser fusilado en 1936.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.