CIUDAD › TODOS LOS QUE BUSCAN UNA CASA PROPIA A TRAVéS DEL PROGRAMA QUE TIENE EN MARCHA LA PROVINCIA

Perfil de jóvenes de menos de 30 con ingresos hasta los seis mil pesos

Tal como fue previsto originalmente, el programa se focaliza en resolver el problema habitacional de personas de nivel de ingreso medio que hoy se encuentran excluidas del acceso a la vivienda. En su mayoría, parejas jóvenes con ingresos promedio de 5.500 pesos al mes. Los terrenos están en Avellaneda Oeste y Parque Habitacional Ibarlucea.

 Por Luis Bastús

Unas 6.300 familias rosarinas se anotaron en la preinscripción del sorteo de los dos mil lotes que prevé el programa Mi tierra, mi casa, de la Secretaría de Hábitat provincial y que concluye hoy a través del portal web oficial. El perfil promedio de los inscriptos encaja en una franja etárea de 20 a 29 años, con ingresos de alrededor de 5.500 pesos.

"Estamos finalizando con gran éxito este proceso de pre inscripción con el que facilitamos a la población que pueda elegir desde su casa un día y hora determinado para acercarse a hacer el trámite sin hacer colas", explicó el titular del área, Gustavo Leone, acerca de la organización del trámite. Por cierto, el resultado se traduce desde el 19 de noviembre en el Patio de la Madera, donde los aspirantes, ya con el turno obtenido vía internet, acuden a la hora justa para ser atendidos sin colas ni esperas por los operadores que registran sus datos. Esta gestión continuará hasta el 28 de diciembre. Una vez concluida, la Secretaría de Hábitat realizará entre los inscriptos una selección con los que califican dentro de los requerimientos del plan y luego será la hora de la etapa siguiente, el sorteo propiamente dicho, que se realizará dentro del primer trimestre de 2013. Los que no reúnan alguna de las condiciones exigidas ﷓como una residencia mínima de dos años en la ciudad, o ingresos superiores a 4.000 pesos, por citar los fundamentales﷓ no participarán del sorteo, pero sí quedan incorporados al Registro Unico de Inscripción Permanente (RUIP), que el Estado posee como base para diseñar políticas de vivienda, o de hábitat, como le dicen ahora. En la actualidad, el RUIP cuenta con 13 mil inscriptos.

La repartición que dirige Leone adelantó a Rosario/12 algunos datos que prefiguran el perfil de los postulantes, en una ciudad donde el déficit habitacional ﷓se calcula﷓ está en el orden de las 35.000 viviendas. "Hay una porción importante de jóvenes en el listado de inscriptos", observó el secretario de Hábitat. También, que desde el punto de vista de los ingresos, el 66 por ciento se encuentra en una franja de 4 mil a 6.500 pesos mensuales. Un estrato superior, entre 6.500 y 8 mil pesos﷓ contiene al 17 por ciento de los inscriptos. Las familias que ganan entre 8 y 10 mil pesos son el 12 por ciento del padrón, y hay un 5 por ciento de inscriptos que superan los 10 mil pesos mensuales de ingreso.

"Tal como fue previsto originalmente, el programa se focaliza en resolver el problema habitacional de personas de nivel de ingreso medio que hoy se encuentran excluidas del acceso a la vivienda. En su mayoría, son parejas jóvenes con ingresos promedio de 5.500 pesos al mes", señaló Leone.

El rasgo etáreo quedó marcado en forma notoria: el 43 por ciento de los inscriptos está entre los 20 y 29 años de edad, seguido por el segmento de 30 a 39 (30%) y el de 40 a 49 años (19%). Y también está presente un grupo de aspirantes de entre 50 y 70 años que representa el 6% de los 6.300 anotados.

Leone subrayó que los interesados que aún no sacaron el turno para inscribirse todavía pueden hacerlo hasta esta medianoche en el sitio www.santafe.gov.ar/mitierramicasa. Pero los que ya se habían registrado en el RUIP ante al Dirección Provincial de Vivienda no necesitan anotarse de nuevo porque la organización los incluye en el sorteo de manera automática, siempre y cuando reúnan los requisitos. "En el sitio web se puede verificar, ingresando el DNI, si el interesado está o no incluido en los sistemas", aclaró el funcionario.

Las condiciones para aspirar a estos lotes son el DNI, ser mayor de 18 años, integrar un grupo conviviente en forma permanente, que dicho grupo pueda demostrar ingresos mayores a 4.000 pesos por mes, residir en Rosario desde dos años antes como mínimo, no tener casa ni lote propio, y tampoco haber sido adjudicatario de viviendas financiadas por el Estado.

El programa "Mi tierra, mi casa" fue presentado por Antonio Bonfatti y Mónica Fein en agosto pasado, como una inversión de $200 millones para ofrecer 2 mil lotes de tierras fiscales con servicios e infraestructura adecuada. En concreto, el plan es entregar ambos barrios con estabilizado granular en todas sus calles y pavimento a nivel provisorio sobre las calles donde transite el transporte público. En cuanto a servicios, agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y desagües pluviales. Los terrenos están en dos emplazamientos: Avellaneda Oeste y Parque Habitacional Ibarlucea.

Las 2 mil familias que resulten sorteadas no recibirán una vivienda, sino el terreno en una urbanización consolidada. El adjudicatario tomará posesión del lote al firmar el boleto, deberá cercarlo y arbolarlo en los tres meses siguientes, y comenzar la construcción antes de que se cumpla el primer año. La idea del gobierno provincial es que cada familia gestione la construcción de la casa por su cuenta. Podrán hacerlo con proyecto propio, sin financiamiento estatal, o elegir un prototipo de vivienda dentro del menú que ofrece Hábitat, el cual sí cuenta con apoyo crediticio blando a través de un acuerdo con el Banco Municipal de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Más de seis mil familias ya se anotaron en la preinscripción para participar del sorteo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.