CIUDAD › EL MOVIMIENTO GIROS PIDE POR LA EXPROPIACIóN TRAS EL DESALOJO ORDENADO EN NUEVO ALBERDI.

El tambo que es símbolo de resistencia

Es un predio de Nuevo Alberdi donde se asienta un tambo que el movimiento Giros administra en el marco de una economía solidaria. La justicia ordenó el desalojo pero aseguran que no está clara la propiedad de esa tierra sobre la que hay derechos adquiridos.

 Por Diego Fiori

"Fuimos descubriendo un proceso de apropiación ilegal de tierras. No era solamente una especulación inmobiliaria de comprar barato con información pública. Sino que había hechos ilícitos", dijo Juan Monteverde uno de los lideres del Movimiento Giros.

A principio de semana se conoció que el juzgado de la doctora Bertune dictó el desalojo para el Tambo de La Resistencia ubicado en la zona rural de Nuevo Alberdi. Según los integrantes del Movimiento Giros desde el lunes que intentan establecer contacto con algún funcionario del Ejecutivo Provincial y no han tenido respuestas. La mayor preocupación está basada en el accionar policial frente al desalojo y cual será la línea que baje del Ministerio de Seguridad ante éste hecho. Además del pedido de expropiación que han presentado en la Legislatura con el apoyo de Diputados como María Eugenia Bielsa, Eduardo Toniolli, Avelino Lago y Oscar Urruty entre otros del arco opositor que también decidieron citar a declarar a la Jueza Stella Maris Bertune por entender que hay irregularidades en el proceso judicial.

En éste sentido el Concejo Municipal votó una declaración a favor de la expropiación y pide la intervención de la Municipalidad sobre el caso y la inundabilidad de la zona.

Ante la consulta de colegas, el viernes pasado, el gobernador Antonio Bonfatti declaró en LT8 que no era su competencia intervenir en el tema.

La especulación inmobiliaria fue detenida en 2010 con la votación en el Concejo Municipal de Rosario de la ordenanza conocida como "Ya Basta". En el debate que generó esa ordenanza quedó políticamente reconocida que la ciudad necesitaba regular el avance de "compra" de terrenos inundables a bajo costo mientras desde el Gobierno prometían obras para garantizar la habitabilidad y proyección a futuro de barrios. A tal punto que varios fueron los emprendimientos inmobiliarios que proliferaron en la última década siendo que las condiciones no están dadas, aún. En el mes de septiembre tras una fuerte tormenta quedó develado que la zona sigue siendo inundable.

Evidentemente la compra y maniobras para la obtención de tierras no ha cesado. Monteverde destaca que todos los intereses que hay en Nuevo Alberdi no refieren sólo a "Mario Jauregui que es la mano de obra grupos económicos" sino que "éstos grupos tienen su pata en el Municipio, el Poder Judicial y también en la Provincia" y se ven "en condiciones de inferioridad ante esos organismos porque aportamos investigación y pruebas de valor y omiten todo las presentaciones".

Por esto el dirigente de Giros disparó: "Lo que vemos es que un juzgado que no tiene intereses no arriesgaría su reputación y carrera con un fallo arbitrario, además de los pocos y endebles elementos jurídicos que tiene. Si damos con una Cámara de Apelaciones honesta debería investigar a la Jueza por los errores procesales en la causa", remató Monteverde.

Sobre el lote donde está el Tambo. En catastro figura como último dueño la familia Rodríguez de las cuales casi no quedan herederos. El original era el abuelo. Ellos fueron contando que "los Jáuregui" fueron asediando a los nietos herederos de la familia Rodríguez de distintas maneras para quedarse con los terrenos.

Los Rodríguez tenían 40 hectáreas con título de propiedad o derechos posesorios.

Las nietas Rodríguez contaron a dirigentes del Movimiento Giros que después de un Accidente Cadiovascular, el ofrecimiento de dinero ante un riesgo de remate y un cuadro de parkinson fueron los momentos duros de la familia en la última década donde Mario Jáuregui hizo firmar documentos que luego presentó a la justicia mas allá del inexistente peso probatorio según la interpretación jurídica de los abogados de Giros.

Además el empresario había dispuesto a pagar por las 30hectáreas la suma de 15 mil pesos y nunca se efectivizó esa ridícula operación.

El caso mas escandaloso tiene que ver con el lote donde desde hace casi medio siglo funciona un tambo. Oscar Licera quién trabajaba con Rodríguez aportó una de las declaraciones testimoniales clave en la causa. "Desde 2005 se vio involucrado en la avanzada del empresario. Cuando bajo amenazas y persuasión logran que Oscar firme un contrato de comodato por 3 meses. Él creía que desde la firma de ese documento podría regularizar su situación pagando las deudas de impuestos y demás cuestiones vinculadas al emprendimiento y no sabía que su figura cambiaba de poseedor con ánimo de dueño a tenedor", contó Monteverde. Y agrega "lo que nos lleva a investigar y demostrar la estafa en el juicio del tambo tiene la particularidad que quien reclama y hace el juicio de desalojo no es el propietario de las tierras".

Principio del año 2011 Jauregui inicia un juicio de "usucapión" (herramienta jurídica utilizada por quienes no tienen poder adquisitivo para lograr la titularidad de la propiedad ocupada por muchos años) sobre los terrenos con ese documento de carente valor probatorio entendiendo las condiciones en que fue firmado el "comodato".

"Hablamos de asociación ilícita por que cada documento puesto en la causa está para que la justicia sea el último eslabón de la estafa. Porque el comodato no tiene fecha, ni firma de escribano ni nada", dijo Monteverde. La maniobra fue presentada en el Juzgado y Fiscalía como alegado de parte con el patrocinio de las abogadas Gabriela Durruty y Daniela Asinari quienes patrocinan al Movimiento Giros.

Continúa el acampe. Mañana lunes a las 18.30 convocan a la ciudadanía a pedir respuestas al Gobierno de Santa Fe por una manifestación frente al desalojo y el accionar policial y denunciar el accionar del Poder Judicial santafesino. Varios entidades ya han confirmado su presencia y en el acto lanzarán la web para recibir adhesiones:laresistencia.girosrosario.com

Compartir: 

Twitter
 

El Tambo se asienta en terrenos que formaron parte de loteos y compras no muy claras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.