CULTURA / ESPECTáCULOS › CUARTO LIBRO DE ARIAS URIBURU

Vínculos del amor

Gabriela Arias Uriburu convocó apoyos y solidaridad en 1997, cuando Imad Shaban, padre de sus tres hijos, se los llevó a Jordania sin su autorización y le impidió verlos durante un año. Su larga lucha para restablecer la relación con Karim, Zahira y Shari llegó a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y hoy tiene con sus hijos --los dos más grandes, que son universitarios, están por instalarse en Europa-- una relación "muy libre, fluida, amorosa". Para contar su experiencia, Arias Uriburu escribió tres libros, y hoy, a las 11, en el Centro Cultural Ross (Córdoba 1347), presentará su cuarto título, Vínculos, encontrándonos en el amor, el primero que no es estrictamente autobiográfico.

"Gracias a Dios pude pegar el salto. Creada la Fundación (Foundchild, Niños Unidos para el Mundo), me han llegado infinitas historias de chicos con problemas con sus papás. Lo que más alumbró el camino fue el tema vincular. Uno cree que al no estar en contacto con un hijo, hay un síndrome de abandono o de alienación parental, como se dice hoy. Pero a partir de la experiencia que yo viví con mis hijos, supe que el vínculo nunca se rompe, incluso con los padres a los que se les ha muerto un hijo. Como el amor es infinito y es atemporal, no tiene fronteras", afirma Arias Uriburu sobre el tema del libro que presentará hoy, y se ataja: "Esto puede sonar extremadamente romántico, pero no lo es. Escribo a partir de este encuentro con el amor, los hijos y las personas que dejan de verse". Incluso, se anima con una hipótesis: "Cuando empezás a generar ese vínculo, también estás acelerando los tiempos para el encuentro físico".

Arias Uriburu desestima --"científica y filosóficamente"-- el llamado "síndrome de alienación parental". Para ella, "no se puede alienar el alma de un niño y esto lo han mostrado los millones de chicos que han pasado por el Holocausto. Habría que hacer ciencia desde las situaciones trágicas de la humanidad y observar desde ahí lo que el ser humano es capaz de crear".

De reciente publicación, Vínculos, encontrándonos desde el amor tiene sus primeras presentaciones. "Es un pancito recién horneado", definió su autora. Ayer lo presentó en la ciudad de Santa Fe y hoy lo hará en Rosario. "Santa Fe me ha convocado muchísimo este año, he ido a Rafaela, a Sunchales, me siento galardonada por la vida. La idea es empezar a abrir caminos, a acompañar a las personas a despertar. Vínculos... nace con una necesidad enorme de decir que estoy cerca de tu corazón", expresó la autora.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.