CIUDAD › LA RENOVACIóN DEL CORREDOR FERROVIARIO ENTRE ROSARIO Y BUENOS AIRES

Avanzó un paso más hacia la realidad

"La idea es construir una nueva traza, paralela a la que ya está", indicó el secretario de Transporte, y planteó que el objetivo es desarrollar las obras a lo largo del año entrante, para tener a mediados de 2014 los convoyes uniendo Rosario con Retiro.

 Por Luis Bastús

El Ministerio del Interior de la Nación lanzó el llamado a licitación para la construcción de vías nuevas, paralelas a las existentes, con el objetivo de tener en funcionamiento ese servicio hacia mediados de 2014, según anunció ayer el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Desterrado de la agenda aquel proyecto del tren de alta velocidad para unir Retiro con Rosario y Córdoba, el gobierno nacional retomó la iniciativa en términos de mayor viabilidad, y ayer develó la convocatoria a empresas privadas para adjudicar la construcción de los nuevos ramales. "Hace un tiempo que venimos trabajando en el proyecto, por decisión y voluntad de la presidenta Cristina Fernández, quien por respeto a la gente no quería montar un circo mediático. Ahora estamos en condiciones de anunciar que estamos llamando a licitación para la renovación de las vías y reactivar el ferrocarril que unirá Rosario con Buenos Aires", celebró el funcionario baigorrense, luego de una reunión que mantuvo en la mañana de ayer con la jefa de Estado y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En un comunicado difundido por esa cartera, el ministro puntualizó que "con esta iniciativa le daremos un gran empuje al crecimiento de Rosario, que es la ciudad no capital más poblada del país, con una pujante actividad económica".

La medida fue firmada ayer por Randazzo y alcanza también la renovación del corredor ferroviario entre la ciudad capital y Mar del Plata. "La idea es construir una nueva traza, paralela a la que ya está", indicó Ramos, y planteó que el objetivo trazado por la cartera de la cual depende Transporte es desarrollar las obras a lo largo del año entrante, para tener a mediados de 2014 los convoyes uniendo Rosario con Retiro en tres horas y media, según calculó. "Eso incrementará la cantidad de pasajeros posibles para fortalecer este servicio", se entusiasmó el funcionario. Y precisó que la licitación apunta a la recuperación de 314 kilómetros de vías, en una traza paralela a la actual. "Eso traerá grandes ventajas, como por ejemplo, la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", proyectó.

Ramos añadió que está prevista la importación de 20 formaciones de locomotoras y vagones desde China, por un acuerdo comercial previo que existía con el gobierno de ese país. No obstante, se encargó de aclarar que "la Presidenta también quiere desarrollar la industria nacional" con este proyecto de reactivación ferroviaria.

Todavía no está definida cuál será la punta de línea en Rosario. El titular de Transporte dijo que eso "se consensuará para determinar el espacio que sea mejor para los usuarios". En este sentido, vale recordar que la estación Rosario Norte no era la única opción válida para el proyecto del llamado tren bala. En su momento, la Municipalidad proponía otras variantes como aprovechar el espacio donde hoy se encuentra la estación Rosario Oeste.

"Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno de Santa Fe y del municipio de Rosario para generar el mejor acceso por una estación", adelantó Ramos. En este sentido, la intendenta Mónica Fein reaccionó días atrás apenas despuntó en Buenos Aires la iniciativa, y convocó a instituciones y cámaras empresarias de la ciudad y la región metropolitana interesadas en ese proyecto, para demostrar un gesto de apoyo real al emprendimiento.

"Nuestra idea, y la instrucción del ministro, es que los trabajos comiencen lo antes posible, apenas se puedan cumplir los requerimientos administrativos y legales para recuperar el ramal Rosario﷓Buenos Aires", subrayó Ramos. Como marco, el funcionario dijo que "la idea es tener una conectividad ferroviaria con todo el país, para que el tren vuelta a estar al servicio de la gente", concluyó.

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La estación Rosario Norte es una de las opciones para que sea la punta de línea.
Imagen: Sebastián Granata
 
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